Siete ideas para la nueva estación

xurxo melchor, Lois pereira SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El presidente del ADIF dice que el proyecto ganador «se adjudicará antes de fin de año»

15 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La incógnita es si el nuevo Gobierno que surja de las urnas tras las elecciones generales del 20-N mantendrá -o no- la pretensión del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) de adjudicar antes de fin de año el proyecto de la nueva estación intermodal de Santiago por 2,3 millones de euros, tal y como anunció ayer el presidente de este organismo del Ministerio de Fomento, Antonio González Marín.

El ADIF reunió ayer al jurado de este concurso, al que optan siete proyectos, y en menos de un mes se decantará por el ganador. Antonio González destacó que se trata de «los mejores arquitectos e ingenieros a nivel nacional e internacional» y lamentó la ausencia de representación de la Xunta y del Concello de Santiago.

Aunque la licitación del concurso arquitectónico asciende a 2,3 millones, la obra a ejecutar -que tendrá que estar lista en 42 meses- no podrá exceder los 24,9 millones de ejecución material (35 millones con IVA y beneficio industrial).

El contrato incluye un edificio ferroviario de servicio y atención a los viajeros, aparcamiento y una estación de autobuses, además de conexiones con los diferentes modos de transporte. La nueva estación se ubicará en los terrenos que ocupa la actual, tendrá una superficie aproximada de 4.500 metros cuadrados en planta y dispondrá de seis vías, de las que cuatro serán de ancho internacional y dos de ancho convencional, así como tres andenes centrales de cuatrocientos metros, de los que dos están reservados para la alta velocidad.

Entre las condiciones fijadas por el ADIF para la valoración de los proyectos presentados -en total 32, de los que sobrevivieron solo siete-, se encuentran criterios como la calidad urbanística y arquitectónica de las propuestas, la creatividad e innovación técnicas, así como los costes de mantenimiento basándose en criterios energéticos. Entre los finalistas, elegidos previamente por el ADIF figuran los nombres de arquitectos de prestigio internacional, como David Chipperfield, Rafael Moneo, Manuel Gallego Jorreto o Dominique Perrault, «los mejores arquitectos e ingenieros a nivel nacional e internacional», destacó González Marín.