El ADIF niega que la estación del AVE incluya un centro comercial

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El ente público recuerda que la Xunta sí apoyó el plan en el 2009 L2 y l3

15 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La nueva estación de tren de Santiago, la que se construirá para dar cabida al tren de alta velocidad (AVE), no incluye un centro comercial. «Esa idea fue abandonada hace cuatro o cinco años y desde luego no se ha previsto ahora», aseguró rotundamente ayer el presidente del ADIF, Antonio González Marín, en respuesta a las críticas que desde el Concello se han hecho al proyecto alegando, precisamente, que trae de la mano un uso comercial. El alcalde, Conde Roa (PP), advirtió que bajo su mandato no habría más grandes áreas porque tendrían como consecuencia «el hundimiento del comercio local».

El máximo responsable del ente que gestiona las infraestructuras ferroviarias españolas estuvo ayer en Santiago en la primera reunión del jurado que evalúa los siete proyectos finalistas que aspiran a construir la estación del AVE de la ciudad.

Xunta y Concello estaban invitadas y se les reservó asiento pero, tal y como habían anunciado, no acudieron a la cita. Sus sillas quedaron vacías. También la de la Diputación, que finalmente se sumó al plantón. González Marín dijo no comprender las razones de la consellería para no asistir. «¿Por qué sí puede estar la Xunta presente en el concurso de Lugo y en el de A Coruña y no en el de Santiago?», se preguntó, y añadió que el proceso se ha llevado a cabo «bajo un protocolo que firma el 3 de noviembre del 2009 el ministro de Fomento, José Blanco, el propio conselleiro [de Medio Ambiente e Infraestruturas] Agustín Hernández y el entonces alcalde Sánchez Bugallo (PSOE)» y cuando se le preguntó si pensaba que podría ser por razones electorales aseguró que «en ese caso se estaría discriminando a los vecinos de Santiago».

Para el presidente del ADIF, la mejor manera que tiene la Xunta de participar y supervisar el proyecto «sería estar en este jurado» y advirtió que todos los pasos dados no se han salido del protocolo suscrito en el 2009 y que en aquel momento sí contó con un visto bueno que el Gobierno gallego le niega ahora. «No soy yo el que tengo que explicar las razones de esta ausencia, porque no las comprendo», sentenció González Marín.