La Xunta denuncia que Fomento la deja al margen de la estación del AVE

santiago / la voz

SANTIAGO

08 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Xunta no asistirá a la reunión del jurado que el día 11 propondrá la adjudicación del contrato para proyectar la estación intermodal de Santiago. Así lo anunció ayer el director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, en una nota pública en la que lamenta «a actitude» de Fomento, «que durante dous anos vén deixando á marxe á Xunta no proceso de definición do deseño da futura estación» y ahora, «en plena campaña electoral», designa al director xeral como miembro de dicho jurado.

Bugarín ha anunciado su renuncia a participar en dicho jurado por carta al presidente del ADIF «mentres non se despexen todas as incógnitas que sobre os detalles do proxecto existan e non se informe á Xunta ao respecto das previsións para a súa resolución».

Sin información

Sostiene que, con independencia de las reuniones del jurado, se hace necesario convocar una reunión de la comisión de seguimiento del protocolo de colaboración firmado en el 2009, con el fin de aclarar detalles y el calendario de actuaciones sobre la estación, pues no se reúne desde febrero, mientras que la Administración autonómica «non dispón de información sobre o avance das actuacións encamiñadas ao desenvolvemento do protocolo». Y afirma no entender por qué «se mantén á marxe á Xunta» cuando tiene competencias legalmente atribuídas» en relación a este tema y «ten manifestado tamén a súa disposición a colaborar lealmente e a asumir o financiamento dos custes de construción das instalacións da nova estación de autobuses, que deberá estar integrada na intermodal».

El Ayuntamiento ya había anunciado que de asistir a ese jurado lo haría no para participar, sino para exponer sus argumentos contrarios a la convocatoria de este concurso en estos momentos, cuando todavía no está decidido el planeamiento de la zona. Conde Roa reiteró ayer además que no apoya un proyecto con aprovechamiento residencial y centro comercial.