«La pasarela de París concentra el glamur y la delicadeza»

Elisa Álvarez González
e. álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La Fashion Week destapó a dos jóvenes diseñadoras con mucho futuro

08 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Son dos de las triunfadoras de la Galicia Fashion Week. Mónica Guillán (Cambados, 24 años), y María Viqueira (Ordes, 23 años) demostraron que las jóvenes pisan fuerte, y se alzaron respectivamente con el primer premio del concurso Zona E -para diseñadores emergentes-, y Zona Zero, para alumnos y creadores autodidactas. Distintas en su forma de ver la moda y en sus perspectivas profesionales, ambas coinciden en algo: París es dios en el mundo de la moda, y Alexander McQueen su profeta.

-¿La moda siempre ha sido la primera opción?

-Mónica Guillán: Siempre tuve curiosidad por la moda. Desde tercero de secundaria lo tuve claro, y primero realicé un ciclo de estilismo y después la carrera en la Escola Mestre Mateo.

-María Viqueira: Desde siempre quise dedicarme a esto. Empecé en la Mestre Mateo durante un año, y después me vine a la escuela Goymar.

-¿Cómo definiría el trabajo premiado?

-M. G.: La colección que presenté se llama Girl don´t cry, y está diseñada para una mujer sencilla. Son prendas muy sobrias con detalles sutiles. En general mi estilo es de prendas con mucho patronaje. Cuido el detalle y utilizo tejidos naturales.

-M. V.: En la categoría Zona Zero había que presentar un estilismo. Me inspiré en las geishas japonesas con un top con abanicos, una falda y un fajín.

-¿Diseño o patronaje?

-M. G.: El diseñador tiene que ser también buen patronista. Por muy buenos diseños que tengas en la cabeza, si la prenda no sienta bien no vale de nada, y para eso debes saber patronaje.

-M. V.: A mí me gusta más el diseño que el patronaje.

-¿Cómo ven la moda gallega?

-M. G.: Galicia es una comunidad con mucha trayectoria en moda, pero es algo hermética y los jóvenes no tenemos oportunidades porque a veces no se nos da libertad. Creo que ahí están equivocados. A nivel español quizás haya más oportunidades porque el mercado es más amplio.

-Si pudiesen elegir una pasarela en la que mostrar sus creaciones.

-M. G.: París, allí es donde se concentra el glamur y la delicadeza.

-¿Quiénes son los grandes actualmente?

-M. G.: A nivel español me encantan Sita Mur y Amaya Arzuaga. A nivel internacional McQueen nos gusta a todos, es el diseñador que ha conseguido romper con todo.

-M. V.: Giambattista Valli, Lanvin y McQueen.

-¿Cuáles son sus perspectivas profesionales?

-M. G.: Mi objetivo es salir de Galicia cuando tenga todo preparado, a Londres por ejemplo. El año pasado estuve en Nueva York un mes y medio. Fue algo espectacular y si estuviese más cerquita de casa no me lo pensaría.

-M. V.: Me gustaría trabajar en Galicia como diseñadora o estilista. Me parece muy buena la moda gallega.

-¿Cómo afecta la crisis a dos jóvenes diseñadoras?

-M. G.: Yo estoy bastante contenta. El premio de la Fashion Week me permitirá estar presente en Cibeles en febrero, y ya he ganado el certamen de jóvenes diseñadores de Cantabria. Con los tiempos que corren estoy contenta, hay que seguir trabajando duro y no tirar la toalla.

-M. V.: Creo que la situación está muy complicada, pero la moda nunca se acaba.

mónica guillán y maría viqueira diseñadoras en la galicia fashion week