Melide reconocerá la labor cultural de Os Garceiras

melide / la voz

SANTIAGO

La Coral Polifónica de la localidad decidió dedicar su Semana da Música a la histórica agrupación de gaitas

02 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El histórico grupo de gaitas Os Garceiras, de Melide, recibirá un nuevo homenaje a título póstumo en su municipio natal y esta vez será a propuesta de la Coral Polifónica de la localidad, que decidió dedicar su Semana da Música a la formación que integraron los seis hijos varones que tuvieron Cándido Mato y Ermitas Varela.

El próximo día 11 darán comienzo las actuaciones programadas en recuerdo a Os Garceiras, que adoptaron el nombre de la aldea de Os Ánxeles que vio nacer a Gabriel, Arturo, Suso, Ramón, Xosé y Emilio.

Su trayectoria se remonta al año 1934 cuando Gabriel, Arturo y Suso empezaron siendo unos niños a tocar unos viejos punteiros. Pronto adquirieron una gaita, un tambor y un bombo, y un año después debutaban en la fiestas del Carmen de Melide. En 1938 se embarcaron en la aventura Ramón, Xosé y Emilio, quedando constituido el grupo Irmáns Garceiras. Tuvieron un intenso trabajo en la década de los cuarenta y en los cincuenta, el drama de la emigración obligó a Emilio, Ramón y Arturo a dejar la agrupación.

En los sesenta grabaron un disco y participaron en varias giras en el extranjero con Rey de Viana en los comienzos del Ballet Galego. En los noventa fallecieron los tres hermanos que entonces integraban el grupo, al que su calidad interpretativa y una puesta en escena sobria y elegante valió numerosas distinciones. Pero Os Garceiras todavía hoy son, sobre todo, reconocidos por divulgar la música tradicional en los difíciles tiempos de la posguerra.