«Nos las hizo pasar canutas»La Asociación de la Magistratura pide cambios en el modelo de Oficina Judicial

santiago / la voz

SANTIAGO

29 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Entre las quince empresas a las que Manuel Bouzas extorsionó figuran firmas tan importantes como Hipercor, Carrefour, Alcampo, el Hotel San Francisco y concesionarios de coches como Brea Hervés, Trigocar, Talleres Caeiro, APV Motor o Auto Continental. Todos declararon en el juicio. Todos relataron la misma historia. Dijeron que tras el susto inicial, la policía les tranquilizó bastante porque desde el primer momento les dijeron que con toda probabilidad no se trataba de ETA. Pero el miedo no se les quitó. El dueño de uno de los concesionarios afectados fue muy claro al resumir cómo se sintieron. «Es un pobre diablo, pero nos las hizo pasar canutas», aseguró. No es para menos, ya que las cartas estaban escritas en un tono amenazante y, en el caso de APV Motor, que fue la única empresa a la que el acusado llamó por teléfono para concretar la extorsión, le llegó a decir que tenía controlados los movimientos de su familia y de su empresa. «Estuve noches sin dormir», confesó el dueño durante su declaración.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) clausuró ayer en Santiago su 19 congreso que bajo el título «Una justicia de calidad» finalizó con un llamamiento a la independencia de los candidatos nombrados al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de los que se dijo que, de ser necesario, deberán hacer «un acto de valor y rebeldía» en la próxima legislatura, señaló el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa.

Entre las ponencias que se han analizado en el congreso de la APM en Santiago destacó especialmente la que trató el nuevo modelo organizativo y la denominada Oficina Judicial.

Las conclusiones del congreso son, en este sentido, muy pesimistas. La APM considera que la Oficina Judicial se ha implantado sin tener en cuenta a los jueces y que, tal y cómo está concebida actualmente, «lejos de ser un instrumento ha pasado a suplantar al juez. Y lo que es peor, sin prestar un servicio de calidad al ciudadano», señala el documento final de la asociación que añade que «no se ha cumplido su objetivo de mayor eficacia y eficiencia, burocratizando la tramitación y precisando para hacer las mismas funciones de mayor personal» y que «no es un modelo viable a desarrollar en grandes sedes judiciales», por lo que estiman preciso «con carácter urgente una reflexión profunda del modelo de Oficina Judicial» previsto en la ley.

Durante el congreso, también se habló del modelo retributivo de los jueces y de sus riesgos laborales y de su credibilidad ante la sociedad actual.

Rearme intelectual

El presidente de la APM, Jesús Chamorro, destacó en la clausura del congreso la «unidad» de la asociación y defendió un «rearme intelectual» y que los jueces «sean protagonistas de su propia casa». También consideró que las próximas elecciones generales que se celebrarán el 20-N abren un «futuro esperanzador» ante «un nuevo escenario político» en el que se tenga en cuenta a la APM y a los jueces.