La concesionaria y el Ayuntamiento no mantienen buenas relaciones
28 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Santiago condenó a la Fundación Compostela Deporte a abonar a Monbus un total de 55.000 euros por servicios cumplidos por la empresa y no abonados por la sociedad, que preside el alcalde de Santiago. La resolución judicial, derivada de actuaciones en el marco del anterior gobierno local, irrumpe en el escenario de las difíciles relaciones entre la concesionaria de varios servicios municipales y el Ayuntamiento.
El asunto que motiva el procedimiento es la prestación por parte de Monbus de una serie de servicios de transporte por carretera a solicitud de la Fundación. El acuerdo de colaboración fue efectuado en el año 2006. Esta entidad sostenía que la empresa de Raúl López se comprometió a aportar servicios a la Fundación en calidad de donación por importe de 20.000 euros anuales.
Monbus negó que existiese acuerdo alguno en el que tuviese que aportar donaciones a la Fundación del Deporte, y le reclamó a esta que le pagase los servicios prestados por un importe de 55.000 euros. En vista de que no hubo posibilidad de arreglo, recurrió al juzgado, que le dio la razón.
El juez dice que la gratuidad hay que probarla, y la Fundación no lo ha hecho. La sociedad deportiva indicó que existía un contrato verbal, pero la sentencia dice que no está acreditado.
El proceso se fraguó en la etapa de Xosé Sánchez Bugallo como alcalde y presidente de la Fundación, con Manuel Portas de vicepresidente. Al edil nacionalista, que hizo referencia al compromiso de palabra de Raúl López sobre las aportaciones de Monbus, le sustituiría Bernardino Rama, quien indicó que no le constaba la existencia de donaciones por parte de la demandante.
La resolución judicial le llegó al gobierno de Gerardo Conde, que será el encargado de satisfacer la deuda de Monbus. Entre la concesionaria del transporte municipal y del mercado de Amio las relaciones son muy precarias, y el distanciamiento es claro, como se ha verificado en las últimas fechas. Por otro lado, el Concello cuestiona el papel de la Fundación Compostela Deporte.
El empresario lucense Raúl López es el responsable de las concesiones municipales de los servicios heredados de Trapsa. Transitó sin apenas problemas por la anterior etapa municipal de Xosé Sánchez Bugallo, sobre todo al final de la misma. La irrupción del nuevo gobierno local puso en evidencia las relaciones poco cordiales que existían entre ambas partes. El posicionamiento desfavorable del PP en relación al interés de Monbus en ampliar su presencia en la sociedad gestora fue un lance que había distanciado a ambas partes. Con el PP gobernando, es la gestión del mercado agropecuario de Amio la que muestra la escasa afinidad de los planteamientos de Raúl López y de los gobernantes locales. La concejala Reyes Leis se refirió a supuestos incumplimientos de Monbus respecto a la gestión del mercado en materia económica y en relación a las obras de reforma del recinto ferial, cuyo estado de abandono puso de manifiesto. El gobierno local anunció la apertura de un expediente para el rescate de la concesión.