Compatibilizará la política con su profesión de médico local de familia
21 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Fue un pleno breve y marcado por el duelo a Juan Baleato, el exalcalde durante veinte años fallecido súbitamente la madrugada del martes. El médico Ramón Camilo Varela Mariño -que ejerce su labor sanitaria en el centro de salud de Bembibre y en el consultorio de Portomouro- es ya oficialmente el nuevo alcalde de Val do Dubra ya que el Partido Popular (PP) ostenta la mayoría absoluta en la corporación municipal: seis actas populares frente a tres nacionalistas, una socialista y otra de Terra Galega.
Previamente a la toma de posesión del nuevo alcalde, lo hizo también la nueva edila Lucía Fraga Fraga, quien sustituyó al exalcalde tras su condena judicial por prevaricación, uniéndose así a sus compañeros Rosa Parafita Romero, Manuel Salvador Castiñeiras Iglesias, José María García Canedo y Manuel Pose Corra.
Los discursos oficiales estuvieron marcados por el duelo al exalcalde y una total ausencia de debate. Desde la oposición el portavoz nacionalista, Antonio Negreira Noya, se limitó a demandar la participación de todos en la vida política local «e transparencia na xestión».
El nuevo alcalde tuvo varios gestos de respeto y duelo hacia su antecesor, como el de colocar su bastón de mando justo donde hasta hace poco se sentaba Juan Baleato, fallecido antes de tiempo.
Fuera ya del pleno municipal, los ediles de la oposición mostraron sus dudas respecto a la «compatibilidad» del alcalde con su profesión de médico «xa que Val do Dubra require un alcalde a tempo completo e plena dedicación».
Otro de los asuntos que requieren un urgente cambio de rumbo, siempre según la oposición, «é a política imperante ata o de agora de seguir deixando facer o que queira a xente, sen ningunha planificación».