pub
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada

El Ayuntamiento abre expediente a la empresa que gestiona Amio

Concello, Xunta, ganaderos y Monbus se reúnen hoy para buscar una salida al conflicto

Autor:
Marga Mosteiro
Localidad:
santiago / La Voz
Fecha de publicación:
  • Valoración de la noticia 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , ()
  • Envíando datos... Espere, por favor.
  •  Gracias.

El Ayuntamiento de Santiago abrió expediente sancionador a la concesionaria del mercado de ganado de Amio por incumplir sus obligaciones como paso previo al rescate de la concesión. Reyes Leis, concejala de Mercados, apuntó que la concesionaria debe el canon al Concello de los dos últimos años, lo que representa alrededor de 200.000 euros, al sumársele los intereses del tiempo transcurrido. La edila manifestó que el Ayuntamiento le reclama esta cantidad, además de la ejecución de las obras de mantenimiento y conservación que debería haber realizado a lo largo de la concesión.

Leis dijo que, según la propia empresa Monbus, las obras supondrían entre 450.000 y 600.000 euros. Asimismo, la concejala apuntó que el portavoz de la empresa aseguró que el mercado ha generado unas pérdidas de 300.000 euros, pese a no haberse pagado el canon al Ayuntamiento.

Con este panorama, el alcalde, Gerardo Conde Roa; la concejala de Mercados, representantes de la Xunta, de los ganaderos y tratantes y de la propia concesionaria se reunirán hoy en el Ayuntamiento a primera hora de la mañana para buscar una salida favorable a todos.

La concejala apuntó que, para que el mercado de ganado siga celebrándose en Amio, los ganaderos y tratantes o la concesionaria tendrían que asumir la deuda municipal, ejecutar las obras exigidas por la Unión Europea y asumir toda la gestión. Unas condiciones a las que, en el caso de la concesionaria actual, hay que sumar también una solución para el uso «no legal» de un espacio del recinto por parte de Monbus. La edila se refiere a la utilización sin autorización de una parte del recinto para la cochera de los autobuses urbanos.

Representantes vecinales

Por otro lado, la noche del miércoles, el alcalde y varios miembros del gobierno local mantuvieron una reunión con los representantes en el Consello de Relacións Veciñais del ámbito rural y urbano para explicarles la situación actual del recinto. Reyes Leis apuntó que los vecinos manejaban unos datos económicos, aportados por el BNG, en los que se habla de unos movimientos económicos que «no afectan a la ciudad». La edila les insistió en que «la concesionaria no tiene interés en el mercado de ganado, sino en los otros usos».

José María Juncal, portavoz de Ferusa, dijo que lo ideal es que el mercado se quede en Santiago y para ello se planteó la construcción de otra nave, en otro lugar, pero «non hai recursos». Además, Juncal apuntó que se les informó de un problema añadido, que es la aprobación de un plan de viviendas (el de A Pulleira) en las inmediaciones del mercado, lo que implica incumplir la normativa europea. El portavoz del rural dijo que el alcalde les comentó que el mercado «es de tratantes, solo de tratantes, y que se dejó ir hacia ahí» sin que el Concello asumiera su responsabilidad.

El portavoz del ámbito urbano, Agustín Pena -que también defienden la continuidad- dijo a modo de conclusión que la Xunta tiene decidido el traslado, aunque no parece existir un plazo concreto para el cierre del recinto.

 

ENVIAR NOTICIA  

El Ayuntamiento abre expediente a la empresa que gestiona Amio

Concello, Xunta, ganaderos y Monbus se reúnen hoy para buscar una salida al conflicto

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
El Ayuntamiento abre expediente  a la empresa que gestiona Amio
 
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.