Pablo Guindos Bretones, de la Unidade de Xestión Forestal Sostible de la USC, ha creado un modelo que permite estudiar mejor la madera con nudos, al simular su comportamiento mecánico. Su hallazgo forma parte de su tesis doctoral, dirigida por Manuel Guaita Fernández y Juan Ortiz Sánz, calificada con un sobresaliente cum laude por unanimidad.
Este modelo permite predecir el comportamiento de la madera con una gran precisión. «É unha liña de relevancia, xa que os nós son defectos que, alén de diminuir a resistencia, fan ineficiente o uso da madeira en fins estruturais. Ademais, a investigación supón un avance, xa que a influencia mecánica dos nós segue sendo descoñecida en gran medida», resalta la USC en una nota informativa.
Nueva medición
En su trabajo, el investigador se propuso una nueva medición de la rigidez de la madera mediante un módulo elástico limpio, un módulo elástico de nudos, y otro módulo elástico global, mucho más adecuada en las simulaciones. Estudió igualmente las calidades de los distintos criterios y enfoques para predecir la rotura de piezas de madera.
Pablo Guindos Bretones cursó estudios de Ingeniería técnica agrícola e Ingeniería agrónoma en la USC, que finalizó con brillantes expedientes. Es becario de Formación de profesorado universitario (FPU) y tiene varias líneas de trabajo centradas en la madera.
