Iván Ferreiro revisita su obra

RUBÉN VENTUREIRA

SANTIAGO

Publica un disco grabado en directo y con colaboraciones especiales en el que repasa veinte años de carrera.

14 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

A sus 40, Iván revisita su obra. Lo hace con Confesiones de un artista de mierda, que toma su título de un libro de Philip K. Dick. Se publica el martes. Grabado en directo en los estudios Cata de Madrid (decorados en plan habitación de hotel) ante un público reducido, es un repaso a su trayectoria. No fue una iniciativa propia: «Me lo planteó la compañía de mi mánager, y me gustó la idea. Por otro lado, yo estaba escribiendo, y de repente necesitaba hacer un repaso de lo que había hecho hasta ahora. Aunque intenté mantenerme alejado emocionalmente, acabé totalmente involucrado y lo que traté fue de ver quién era, revisarlo e intentar tocar ese material desde el sitio en que estoy ahora, con la edad que tengo, con mi situación en la vida, con cómo siento las cosas. Creo que es el momento ideal para hacer una cosa así», confiesa el músico gallego a Fugas. El formato es triple: un cedé con 13 temas en directo, otro de 6 en acústico y el deuvedé de los dos conciertos. Seis de los 13 temas del primer disco son de Los Piratas, entre ellos el hit Años 80, con Iván al piano.

¿Cuál fue el criterio de la selección? «Traté de escoger esas canciones cuya letra me sigue diciendo algo. Otras, aunque me gustaron en su momento, no puedo cantarlas ahora porque estaban cantadas por un tío de 23 años. Y no me siento como a esa edad».

Entre los colaboradores figuran Santi Balmes, de Love of Lesbian (El equilibrio es imposible), Xoel López (Turnedo); y, ya en el acústico, Rubén Pérez, de Pereza (Canción de amor y muerte y SPNB). «Conté con gente a la que admiro y que tiene una forma de contar las cosas que me gusta. Queda muy bien tener otros interlocutores en el disco».

De propina incluye un tema nuevo, Mi Munchausen. «Habla de las cosas que salen mal, y en el fondo no sabes si salen bien o mal. Es muy enérgico y me gusta mucho».

¿Girará con este material? «Yo siempre estoy de gira. Es mi forma de vivir: girando. La semana que viene cambiaremos el repertorio para hacer un poco lo que está en Confesiones».