Camilo Varela será el alcalde de Val do Dubra tras la condena de Baleato

maría reis SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Lucía Fraga, séptima candidata en la lista popular en las elecciones locales, ocupará la vacante en el grupo municipal

11 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Camilo Varela Mariño, mano derecha del hasta ahora regidor de Val do Dubra, Juan Manuel Baleato Iglesias (PP), se perfila como el nuevo alcalde tras la condena por prevaricación que inhabilita por siete años al que fue alcalde los últimos veinte años, una sentencia del Juzgado de lo Penal 6 de A Coruña que será recurrida por Baleato.

En un pleno extraordinario celebrado ayer por la mañana Juan Manuel Baleato formalizó su dimisión y dio las gracias a los vecinos, tras reconocer que «andaba moita xente detrás da miña cabeza para conseguir o que non poideron as urnas».

Fueron cinco minutos de formalidades para iniciar el proceso legal de sustitución. En el grupo municipal del PP entrará Lucía Fraga Fraga, quien figuraba en el séptimo puesto de la candidatura que el PP presentó en las últimas elecciones municipales. En cuestión de diez días se podrá convocar un nuevo pleno de toma de posesión de la nueva edila dubresa, al menos según lo estima Baleato.

La edila Rosa Parafita Romero se ha convertido, así, en alcaldesa en funciones ya que el número dos de la lista popular, Camilo Varela, se encuentra estos días de vacaciones en Andalucía.

Se desconoce, por ahora, si el pleno de toma de posesión de la edila que sustituirá oficialmente al exregidor dubrés coincidirá también con la proclamación de Ramón Camilo Varela Mariño como nuevo alcalde, ya que la candidatura del PP obtuvo mayoría absoluta en las últimas elecciones: seis ediles -el 54,5% del voto escrutado- frente al 36,4% de los nacionalistas del BNG y el 9,1% de los socialistas del PSOE.

Val do Dubra es un pequeño concello de 4.386 habitantes de la comarca de Santiago y que vive fundamentalmente de las actividades agroganaderas al contar con casi trescientas explotaciones de ganado bovino y casi 7.000 cabezas. Este concello también cuenta con 280 pequeñas empresas y 1.400 afiliados a la Seguridad Social.