El alcalde dubrés dimite tras ser condenado por prevaricaciónVeinte años al frente del Concello
SANTIAGO
La sentencia de siete años de inhabilitación echa a Juan Manuel Baleato
08 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El alcalde de Val do Dubra, Juan Manuel Baleato Iglesias (PP), renunció al cargo tras ser condenado por un juzgado de A Coruña a siete años de inhabilitación como autor de un delito de prevaricación. Alcalde desde 1991, Baleato Iglesias ha convocado para el lunes un pleno extraordinario en el que formalizará su dimisión. El hasta ahora regidor dubrés, que recurrirá la sentencia ante la Audiencia Provincial, será sustituido por el número dos de la lista, Ramón Camilo Varela Mariño, si bien interinamente ocupará el cargo -por estar este ausente por vacaciones- la número 3, la edila Rosa Parafita Romero.
El Juzgado de lo Penal número 6 de A Coruña condenó al regidor dubrés a siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, con la atenuante de reparación de daño, por considerar que ordenó de forma «injusta y arbitraria» retirar un depósito de zahorra de una finca privada. Los hechos ocurrieron en junio del 2007, cuando Baleato, tras recibir quejas de unos vecinos, mandó retirar el material rocoso con el argumento de que su depósito, aunque provisional, entrañaba riesgo para el medio ambiente al estar cerca de un cauce fluvial. Esta justificación fue rechazada por el juez, dado que el material no era contaminante.
«Conciencia tranquila»
La sociedad dubresa sin ánimo de lucro Hijos de Buján, responsable de la zahorra, denunció los hechos y la sentencia le da la razón al afirmar que «la decisión verbal de retirar los materiales acumulados lo fue sin base alguna, carente de causa, exagerada, desproporcionada, precipitada y con absoluto olvido de fundamentación normativa». La denuncia fue presentada en el 2007 por Hijos de Buján, cuyo presidente era José Rodríguez Bardanca, hoy portavoz del grupo municipal socialista.
Juan Manuel Baleato explicó ayer que el pasado jueves, día 6, recibió a través del Juzgado de Paz de Val do Dubra la sentencia del Juzgado de lo Penal coruñés, tras lo cual presentó su renuncia al cargo de alcalde y de concejal. Ayer convocó el pleno extraordinario para el lunes, día 10, a las nueve de la mañana, en el que dará cuenta de su renuncia.
Baleato afirmó ayer que decidió dimitir tras consultarlo con su familia y con los secretarios generales del PP de A Coruña y de Galicia, Carlos Negreira y Alfonso Rueda, respectivamente. Asegura que «eles me dixeron que aceptaban o que eu fixera, o partido está comigo» y que tomó está decisión, aun sin que sea firme la sentencia que le inhabilita por prevaricación, «por temor a que os acordos que se poidan adoptar no Concello sexan nulos de pleno dereito; eu non podo poñer aos veciños nesa situación».
El que durante veinte años ha sido alcalde dubrés afirma que se va «coa conciencia moi tranquila» en la seguridad de haber actuado correctamente, porque «se ocorrese un desastre ecolóxico ou outra cousa, ¿que tería pasado?». Baleato asegura que solo le movió el interés general de los vecinos y afirma que se siente «moi honrado» por el trabajo desempeñado al frente del Concello de Val do Dubra.
La sentencia que condena a Juan Manuel Baleato alude a su larga experiencia en la alcaldía como un argumento de lo injustificable de su actuación al ordenar retirar zahorra de una finca privada. Y es que 20 años en la alcaldía, con mayoría absoluta tras mayoría absoluta, además de cuatro en la oposición (1987-1991), debieran dar a Baleato un buen conocimiento del procedimiento administrativo, aparte de sus 15 años como secretario del Juzgado de Paz. Lo que no le ha dado la política -dice el exalcalde- es patrimonio pese a que con frecuencia se le ha citado como uno de los regidores de la comarca con la nómina más abultada (46.000 euros al año): «Marcho como entrei, teño unha casa con hipoteca».
«Andaba moita xente detrás da miña cabeza para conseguir o que non puideron nas urnas»
Juan Manuel Baleato