Alcaldes de las tres comarcas denuncian la «total indefensión» de los vecinos
30 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Las tarifas estimativas acerca del servicio eléctrico han agotado la paciencia de los vecinos de Santiago, Ordes y Noia. En un intento por lidiar con el problema mediante palabras, 15 ediles de los concellos que entrañan las tres comarcas se reunieron ayer en Brión para pedir la prohibición de las tasas aproximadas, respecto a los suministros de electricidad. Se trata de de once representantes populares, dos del PSdeG, uno del BNG y un independiente. Así, estaban los alcaldes de los Ayuntamientos de Brión, Oroso, Ordes, Teo, Val do Dubra, Boqueixón, A Baña, O Pino, Touro, Santa Comba, Lousame, Rois, Vedra, y representantes de Ribeira y Porto do Son. Todos ellos han manifestado interés por continuar con la iniciativa y, por tanto, se prevé que próximamente se celebre otra reunión.
«Os veciños teñen dereito a saber que prezo ten a enerxía». El regidor de Brión, Xosé Luís García, ha concretado que en la mayoría de los municipios este suministro de electricidad lo lleva a cabo Gas Natural-Fenosa y por tanto, los 17 ediles reunidos ayer en Brión han requerido la actuación de la Consellería de Economía y del Ministerio de Industria con el fin de que las empresas pertinentes tengan a disposición de los vecinos de la provincia de A Coruña un interlocutor al que dirigirse. Xosé Luís García hizo especial hincapié en la «total indefensión» en la que se encuentran los vecinos, que acuden a los concellos, factura en mano, a la procura de respuestas.
Medidas acordadas
Durante la reunión se aprobó por unanimidad un manifiesto de solidaridad con la situación de los habitantes de los distintos municipios donde apagones y cortes del suministro se suceden con asiduidad. Por tanto, acordaron solicitar a las compañías el cumplimiento de la legislación de consumo vigente, y la transparencia de las facturas para que resulten inteligibles al conjunto de la ciudadanía.
Además, en el encuentro se puso sobre la mesa un tema latente en el debate público: el incremento del coste de la luz. De acuerdo con lo que se comentaba ayer en la reunión, las facturas han registrado alzas de hasta un 30 % de un mes a otro, sin que en las mismas exista ninguna clase de justificación o un aumento del consumo por parte de los vecinos, a pesar de que el precio se acrecentó un 9,8 % y un 1,5 % en enero y julio, respectivamente. En concreto, Xosé Luís García destacó que en algunos de los recibos correspondientes a centros educativos, las cantidades a pagar eran superiores en los meses de estío «á tempada lectiva na que ademais funcionaba a calefacción».
No obstante, han valorado en positivo tanto las medidas anunciadas la pasada semana por las distintas comunidades para optimizar la compresión de las facturas, como la decisión del Gobierno Central de no subir de nuevo el coste de la luz.