Santiago celebrará este fin de semana la Feria Medieval con un formato «de transición»

santiago / la voz

SANTIAGO

28 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La feria medieval que se venía celebrando en Compostela en los meses de junio o julio se traslada a este fin de semana con el propósito de desarrollar un nuevo concepto con respecto a anteriores citas. Acompañada del presidente de Compostela Monumental, José Manuel Bello, y del representante de la empresa organizadora, Juanjo García, Reyes Leis, concejala de Turismo, presentó este nuevo formato de feria que calificó de «transitorio». Aunque este año el Concello no realiza ningún aporte económico, Leis se quejó de «haber heredado una fiesta que no nos gusta» y aseguró que la voluntad del Concello era «organizar para el año siguiente un evento que tenga que ver con la historia de la ciudad».

Bello también tuvo críticas a la organización del anterior equipo de gobierno y recordó que su asociación «siempre se había opuesto a las formas de esta fiesta». Sus quejas abarcaron tanto «a la situación de los puestos que interfería con los comerciantes de la zona» como a «lo que se vendía en la feria, en ocasiones material que podría haber sido hecho en China». El cambio de fecha «no es arbitrario» y responde a la tradicional «baja de turismo que se produce en la ciudad».

De viernes a domingo

De transición o no, la feria medieval comenzará este viernes, a las 11.00 de la mañana con la inauguración del mercado, y se prolongará hasta el domingo a las 22.00 horas. Los principales atractivos de esta edición son los espectáculos en la calle, las exposiciones temáticas y los talleres de oficios. Otra de las novedades de este año la constituye la zona infantil, que contará con diversas actividades en la Plaza de la Inmaculada. Aunque no se eliminan, los puestos de comida y bebida de la Quintana se trasladarán a la plaza de Cervantes, que a juicio de los organizadores «es más adecuada». También el número de artesanos se reduce, pasando a ser 100 en vez de 300.