La gallina de los huevos de oro

La Voz

SANTIAGO

23 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

No queda la menor duda: la reedición de Nevermind será uno de los regalos estrella de la próxima Navidad. Disponible hasta en cuatro ediciones y precios diferentes -vinilo de 180 gramos, sencilla en cedé, deluxe y superdeluxe-, muestra la otra cara de Nirvana, la de la explotación mercantilista: esa contradicción con la que el grupo convivió malamente hasta que su líder, Kurt Cobain se quitase la vida en 1994.

La edición deluxe, que cuesta alrededor de 20 euros, incluye el disco remasterizado, caras B grabadas en estudio y en directo, tomas de ensayos, la primera publicación oficial de las premaquetas grabadas por Butch Vig y varias grabaciones inéditas para los estudios de la BBC.

La edición superdeluxe (que sale al mercado a 120 euros aproximadamente) se compone de cuatro cedés y un deuvedé. Recoge todo lo de la edición deluxe, junto a un jugoso material que hará las delicias del fan. Este podrá disfrutar, en primer lugar, de otro enfoque del álbum, mediante las denominadas devonshire mixes, unas mezclas del álbum a cargo Butch Vig diferentes de las que había hecho Andy Wallace. También se adjunta un deuvedé con el concierto que dio Nirvana la noche de Halloween de 1991 en el Paramount Theatre de Seattle y los cuatro videoclips que se rodaron para el álbum. Este deuvedé también se podrá adquirir separadamente.

La caja finalmente se completa con un libro de 90 páginas con fotografías poco vistas y objetos de la época de Nevermind.