El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González, ha invitado a los miembros del jurado del concurso de la estación intermodal a expresar su criterio en relación a las empresas elegidas. Esas personas se reunirán en Santiago el 11 de noviembre para plasmar su decisión en relación al proyecto que servirá de base a las nuevas instalaciones del AVE.
Entre los invitados se encuentran el alcalde compostelano, Gerardo Conde Roa, y el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández. Asimismo figuran el decano del Colexio de Arquitectos de Galicia, Jorge Duarte; el decano del colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Carlos Nárdiz; y el presidente de la Diputación, Diego Calvo.
Son siete los consorcios empresariales que optan a la redacción del proyecto, con los arquitectos David Chipperfield, Dominique Perrault, Martínez Lapeña Torres, Manuel Gallego Jorreto, Alejandro Zaera, Rubio & Álvarez-Sala - Juan Herreros Arquitectos, José Rafael Moneo y Nieto Sobejano. El jurado que presidirá Antonio González habrá de valorar especialmente es la calidad urbanística y arquitectónica de las propuestas, la creatividad e innovación técnicas, así como los costes de mantenimiento teniendo muy en cuenta los criterios energéticos. Los proyectos presentados deben contemplar la integración del nuevo complejo en la ciudad.
Los candidatos a la redacción del proyecto que pasen a la siguiente fase deberán tener en cuenta que el presupuesto de ejecución material no podrá superar la cantidad de 24,9 millones de euros. El concurso tiene un presupuesto de 2,3 millones de euros.