«Trajano estuvo aquí vigilando que las Médulas funcionaran»

iria ameixeiras SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

«Teodosio es alguien sobre el que investigaría», asegura

21 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Con una sonrisa etrusca, Santiago Posteguillo (Valencia, 1967) parece haber trasnochado en un mundo a dos mil años de este. Sigue el axioma aristotélico del docere et deleitare y mientras, da un sorbo a su té y se coloca las gafas. Roma es una historia de infancia, un recuerdo arcano de su temprana excursión a la Antigüedad. «Ver el Coliseum siempre impresiona, pero verlo con seis años más». Ahora luce el blasón de los best sellers, y Los asesinos del emperador, su última conquista, sigue la senda de los éxitos anteriores.

-Trajano aparece como un salvador al despotismo del emperador Domiciano, ¿hay una identificación con él por sus orígenes hispanas?

-Puede ayudar el elemento de proximidad que Trajano sea de la península Ibérica. Pero me interesa el tema porque Roma elige a alguien que no era nacido allí. Es un cambio conceptual tremendo. Quería explicar cuáles fueron las circunstancias que llevaron a Roma a reinventarse a sí misma, saltándose uno de sus preceptos fundamentales: que el emperador tenía que ser alguien romano y nacido en Roma.

-¿Se atrevería con una historia ubicada en Gallaecia?

-Sí, en la novela me he acercado un poquito, en tanto en cuanto, Trajano estuvo aquí con la legión séptima gémina en Legio, es decir, León. Estuvo vigilando que las famosas minas de las Médulas estuvieran funcionando de forma oportuna para extraer el oro, muy importante para Roma. Entonces, no tendría inconveniente en escribir sobre la historia de Galicia, territorio de meigas, y de tantas otras leyendas. O no tan leyendas. A mí todo lo celta me encanta, y ya había estado en Galicia. Con mi nombre te podrás imaginar que no es la primera vez que estoy en Santiago de Compostela. De hecho, le estaba dando vueltas a Rosalía de Castro, que había estado aquí cuando esto era un orfanato, y pensaba escribir algún artículo sobre ella.

-¿Alguna vez la realidad le ha fastidiado un buen final?

-La historia es a veces uno de los grilletes del escritor porque no puedes cambiar el final de una batalla, o cuando fallece un personaje y se sabe históricamente.

-Se cree que Teodosio era de Lugo, concretamente de Terra Chá, ¿se animaría a escribir sobre este personaje?

-Teodosio es un personaje interesante. Es alguien sobre el que podría investigar.

santiago posteguillo autor de «los asesinos del emperador»