El control del botellón se amplía a todos los rincones de Santiago

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La Policía Local denunció a dos locales por venta de alcohol a menores

21 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La presión que la Policía Local está ejerciendo sobre el botellón del Campus Vida está provocando que algunos grupos de menores de edad se desplacen a otros lugares de la ciudad, pero las autoridades locales advierten que «no se interviene solo en el Campus». La concejala de Benestar Social, Paula Prado, no quiso revelar los detalles del dispositivo policial «porque le restaría efectividad». Asimismo indicó que «cuanto más se mantenga en los medios el tema del botellón, más difícil resultará actuar».

La concejala apuntó que no es novedad la presencia de chavales en otros puntos de la ciudad como la Alameda, donde fueron localizados algunos de los menores sancionados en las últimas semanas; o en el parque de Belvís, pero insistió en que los efectivos «son los que son y se está actuando en toda la ciudad. Esto es una carrera de fondo, no se acabará de un día para otro y se trata de que los jóvenes vayan adoptando otros hábitos de ocio». Apuntó que la colaboración ciudadana también contribuye al control de lugares en los que se concentran los chavales menores para beber alcohol.

En relación con los catorce expedientes abiertos por la Policía Autonómica por este mismo asunto, la edila dijo que solo tiene datos de tres de ellos «pero por otro asunto» y no coinciden con los expedientados por los agentes de la Policía Local.

Albino Vázquez afirmó que la Policía Local tiene abierto a un local de hostelería un expediente y otro más está en tramitación por vender alcohol a menores. Fuentes municipales aseguraron que el Ayuntamiento nunca había abierto expedientes por la venta de alcohol a menores hasta ahora. Estas fuentes apuntaron que hay otros cinco locales que están siendo objeto de un expediente sancionador por la práctica prohibida de vender dos copas por el precio de una, la llamada happy hour. Algunos de estos locales están en la zona vieja y se trata de un establecimiento, que también incumple el horario para el que tiene licencia.

Críticas socialistas

Por su parte, la concejal del PSOE, Marta Álvarez-Santullano, explicó que, a finales del pasado mandato, la Policía Autonómica les remitió los 14 expedientes por venta de alcohol a menores para que el Concello asumiera la tramitación, pero fueron devueltos al entender que era la Xunta quien debía terminar la investigación. En cuanto al cierre del local Anubis, Álvarez-Santullano indicó que la sentencia es el resultado del trabajo iniciado por el gobierno anterior, lo que confirma «que a liña de traballo era correcta». Asimismo, lamentó las palabras de Conde Roa sobre falta de colaboración de la Policía Nacional y se pregunta si el nombramiento de la coordinadora de Seguridad se traduce en esa falta de colaboración. Calificó las declaraciones «de desafortunadas. Ese non é o camiño, o camiño en seguridade debe ser ir xuntos».