Un grupo de trece mujeres víctimas de violencia machista iniciaron ayer en Ames un curso para el aprendizaje de técnicas de autoprotección, organizado por la Secretaría Xeral de Igualdade en colaboración con el sindicato policial SUP.
El curso, que se desarrollará hasta el día 29 de este mes de 18 a 20 horas, aportará a las participantes destrezas útiles para afrontar una situación de riesgo por violencia y una mayor seguridad personal. La actividad programada tiene una duración de 12 horas, divididas en sesiones teóricas y prácticas, consistentes en analizar la tipología de los comportamientos violentos que se producen y los escenarios frecuentes de los mismos, entre los que el más habitual es el domicilio.
Marta González, secretaria Xeral de Igualdade, indicó ayer que en Ames hay en total 47 mujeres que disponen de alguna fórmula de amparo, entre órdenes de protección y medidas cautelares. Es uno de los motivos que indujo a la Xunta a elegir Ames para acoger el curso, que imparten agentes de la policía especialistas en violencia doméstica, que desempeñan su trabajo en unidades policiales vinculadas a esta problemática.
El curso forma parte de los once programados este año en Galicia, de los que ocho ya se han celebrado, con una participación total de 130 mujeres.