El PP apoya su lucha antibotellón en las 75 intoxicaciones de menores

r.m. santiago / la voz

SANTIAGO

Hasta julio, la mitad fueron en jóvenes que no llegan a los 16 años y hubo 9 comas etílicos

16 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La campaña contra el botellón que ha emprendido el nuevo ejecutivo municipal se ha convertido en una lucha abierta entre gobierno y oposición, que ayer se cruzaban duras imputaciones de «irresponsabilidad» por ambas partes después de que los populares acusasen a la exconcejala de Seguridade, la socialista Marta Álvarez-Santullano, de «llamar a la gente a consumir alcohol» y de promover la asistencia al botellón de la pasada noche.

La actual edila de Benestar Social y portavoz del gobierno, Paula Prado, incluso sugirió que la socialista estaba detrás de una supuesta convocatoria masiva de dicho botellón por sms, algo que se apuraban a desmentir tanto la propia aludida como el PSOE a través de una nota informativa en la que tachan las acusaciones del gobierno de «cúmulo de desvergoñadas mentiras».

Los populares sostienen que «frente a la permisividad del gobierno anterior», el actual ejecutivo «está actuando con responsabilidad», intentando poner en marcha medidas contra el botellón a través del cumplimiento de la normativa aprobada por el equipo de Sánchez Bugallo, y considera una «irresponsabilidad muy grave llamar al botellón», porque «tira por la borda el trabajo de prevención» realizado hasta el momento.

«No hay plan que resista el impacto mediático que está teniendo este efecto llamada que está haciendo la señora Santullano y el PSOE», afirma Prado, quien ayer echó mano de los datos sobre asistencias hospitalarias por intoxicaciones etílicas para justificar tanto sus críticas a los socialistas como las medidas que está emprendiendo el equipo de Conde Roa.

Una docena de ingresos

Solo este año, hasta julio, el CHUS atendió 43 intoxicaciones de pacientes menores de 18 años (en el 2009 y el 2010 fueron 86 y 85, respectivamente), aunque la cuestión es más grave con las atendidas en el área pediátrica, donde «estamos hablando de menores de 15 años». En este caso, entre enero y julio se atendieron 32 intoxicaciones etílicas, de las que 12 dieron pie a ingresos hospitalarios. Nueve de esos casos fueron comas etílicos que requirieron estancia en la uci y 6 intoxicaciones etílicas mixtas, «es decir, etílicas más otras drogas» como «canabis, cocaína, opioides y anfetaminas», afirma Prado.

Esa, y los destrozos «visibles para todo el mundo» en el campus, es «la realidad», dice, de un problema complejo, «muy complicado», en cuya solución «deberíamos remar todos en la misma dirección». Pero el PSOE «ha decidido ir en dirección contraria» y «allá ellos con las consecuencias que traiga», apuntó la edila en la comparecencia pública que compartió ayer con el edil de Seguridade, Albino Vázquez, quien directamente hizo en parte responsable a Santullano y a la oposición de cualquier percance que pudiese darse en el botellón de anoche, «porque están ayudando a provocar esta situación».

El concejal Vázquez insiste en que la lucha contra el fenómeno del botellón no es una cuestión «dun día nin dun mes», sino que es «un trabajo largo de prevención, de educación e de poñer os dispositivos necesarios para que os mozos o vaian entendendo».

«Hay sugerencias para Santullano si no tiene algo mejor que hacer que incitar al botellón»

Paula Prado

«Irresponsable é que o goberno trate de pasar a responsabilidade á oposición»

Marta Álvarez-Santullano