Rondará los 25 millones y los siete finalistas han de tener sus ofertas para noviembre
10 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Una decena de prestigiosos estudios de arquitectura españoles y de otros países, agrupados en total en siete propuestas, se disputarán el contrato para la redacción del proyecto básico y constructivo de la estación intermodal de Santiago, que incluye la del AVE y la nueva terminal de autobuses, además de aparcamientos. Son los finalistas seleccionados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para dirimir la adjudicación de un trabajo cuyo precio de licitación asciende a 2,3 millones de euros, mientras que la ejecución material de la obra no podrá superar los 24,9 millones.
Entre los aspirantes están Manuel Gallego Jorreto, Rafael Moneo, Alejandro Zaera, Nieto Sobejano, el británico David Chipperfield y el francés Dominique Perrault. Todo ellos tienen de plazo hasta el 11 de noviembre para formular sus ofertas, que han de proyectar un edificio ferroviario destinado al servicio y atención de los viajeros, aparcamiento -para 500 plazas, por debajo de lo previsto inicialmente, pero con posibilidad de ampliación posterior- y una estación de autobuses, que ha de ser concebida para que pueda ser construida y explotada de modo independiente de la ferroviaria.
Además, han de tener en cuenta la «adecuada conexión» para los usuarios de los diferentes modos de transporte que se concentrarán en ese ámbito, generando así «un área de intermodalidad y centralidad urbana», según Adif, que especifica que la intermodal se ubicará en los terrenos que ocupa la actual estación y que tendrá una superficie en planta aproximada de 4.500 metros cuadrados.
Tres andenes centrales
Las ofertas han de comprender un anteproyecto que organice el área de intermodalidad, así como un plan especial de reforma interior y ordenación de infraestructuras y servicios ferroviarios, además de usos terciarios de la intermodal y el planteamiento de situaciones provisionales para mantener en todo momento la explotación ferroviaria durante la fase de construcción, con todos los servicios que Adif determine. Igualmente, ha de prever la posibilidad de ampliación de superficie del equipamiento en una segunda fase destinada a uso comercial asociado al ferroviario.
En cuanto a la infraestructura más vinculada con el transporte de pasajeros, se prevén seis vías, cuatro con ancho internacional y dos de ancho convencional, así como tres andenes centrales de 400 metros de longitud, dos para servicio de alta velocidad y otro para tráficos de ancho convencional.
Los proyectos deberán contemplar la integración del complejo en su entorno y la adopción de medidas medioambientales, y se valorará la calidad urbanística y arquitectónica, así como la creatividad e innovación técnica, además de los costes de mantenimiento basándose en criterios energéticos.
Siete estudios de renombre
Premio nacional de Arquitectura, el gallego Manuel Gallego participa en el concurso en compañía de Martínez Lapeña Torres Arquitectos -autor de las viviendas de la villa olímpica de Barcelona, el Museo de Arte de Kumakoto y la explanada del Fórum- y de la consultoría de ingeniería Esteyco. El estudio británico David Chipperfield Architects, autor del Neues Museum de Berlín y de la Ciudad de la Justicia de Barcelona, está también entre los finalistas, en este caso con B720 Arquitectos e Inocsa, mientras que el autor del Kursaal de San Sebastián y de la estación de Atocha, Rafael Moneo presentará su proyecto con Arenas & Asociados, Ingeniería de Diseño y Saitec.
Dominique Perrault Architecture, que tiene entre su obra la Biblioteca François Mitterrand de París, se presenta con LKS Ingeniería y Prorail Ingenieros Civiles, mientras que Alejandro Zaera Architecture, quien proyectó la terminal de pasajeros del puerto de Yokohama, lo hace con GPO Ingeniería. Nieto Sobejano Arquitectos, en compañía de Sener Ingenierías, completa la relación de finalistas junto a Rubio & Álvarez-Sala y Juan Herreros Arquitectos.
4.500 m2
Planta de la estación
Es la superficie en planta que tendrá la estación intermodal.
6 vías
Dos anchos
Cuatro tendrán ancho internacional y dos el convencional.
2,3 millones
Coste de la redacción
Precio de licitación del concurso para hacer el proyecto.
24,9 millones
Presupuesto de la obra
La ejecución del proyecto no superará esa cifra. Se prevé la ampliación para uso comercial.