1 La biblioteca Ánxel Casal rindió ayer un homenaje a los 50 años de la publicación de Memorias de un neno labrego de una forma muy original: realizando un mural colectivo. Los participantes fueron 25 niños, de edades comprendidas entre los 4 y los 11 años, que se convirtieron en pintores por un día para rendir honores a la obra más famosa de Xosé Neira Vilas. Del diseño del mural y de la coordinación de los niños se encargaron Xoana Almar y Miguel Peralta, dos ilustradores formados en Granada y afincados en Santiago. Ambos realizaron el mural de forma desinteresada, uniendo sus estilos, como ya han hecho en varias exposiciones y libros ilustrados. El resultado de la obra se podrá contemplar a partir del dos de septiembre en la biblioteca, el mismo día en que se inaugurará la exposición Querido Balbino. 1961-2011. Cincuenta anos de Memorias dun neno labrego, con el que la Xunta celebra la efeméride. El mismo Neira Vilas acudirá a la inauguración, tras la cual participará en un coloquio con los niños.
Club de aficionados a la bicicleta todo terreno
2Tras la gran asistencia de público en la yincana del pasado sábado en Oroso, el Concello se ha propuesto como voluntario para apoyar la creación de un club de aficionados a la bicicleta todo terreno. Así lo anunciaron los responsables del departamento municipal de deportes, que ha organizado las actividades deportivas de la semana cultural. El objetivo es fomentar la práctica de esta modalidad deportiva y organizar nuevas salidas y actividades de forma periódica..
La vuelta ciclista en el Multiusos de Sar
3Varias etapas de la vuelta ciclista a España se están reproduciendo en las clases de Fitbike, impartidas en el Multiusos Fontes do Sar. Hoy se recrearán los tramos de mayor interés que transcurren entre Verín y Manzaneda, en la clase de las 20.15 horas. Además, los asistientes tienen la posibilidad de controlar su propia frecuencia cardíaca en tiempo real con visualización por colores de las zonas de intensidad personal. El instructor de la clase actuará de director de equipo dirigiendo el pelotón a la vez que adapta el esfuerzo de la clase y controla la evolución de los integrantes. Al final de cada actividad se enviará a cada participante un informe personalizado por email, que incluye información de su esfuerzo y de su progreso, un histórico de las sesiones y numerosos consejos para las siguientes clases.