La tecnología Kinect de Microsoft podría ser útil en cirugía

? A. Alfonsín

SANTIAGO

29 ago 2011 . Actualizado a las 11:39 h.

Desde su lanzamiento en noviembre del 2010 el Kinect de Microsoft ha revolucionado el mundo de los videojuegos. Se trata de un dispositivo que permite a los usuarios controlar la consola sin contacto físico mediante un interfaz que reconoce gestos, voz, objetos e imágenes.

El cuerpo de las personas se convierte en el mando de la Xbox 360. Esta tecnología, desarrollada por Alex Kipman, puede aprovecharse en otros campos como la sanidad y así lo han demostrado cuatro emprendedores cántabros que han creado una aplicación para Kinect que permitirá a los cirujanos acceder a la información de los pacientes en tiempo real sin necesidad de tener contacto con el ordenador, lo que reducirá de forma considerable el riesgo de infecciones en el quirófano. Jesús Pérez Llano, de 34 años, y Daniel Calvo Alonso, de 25, lideran TedCas, el proyecto sanitario ganador del concurso de aplicaciones desarrolladas con el Kinect, convocado este año por Microsoft Ibérica.

Según explica Pérez en el vídeo de presentación del proyecto publicado en la web de la multinacional informática fundada por Bill Gates, las infecciones por bacterias en los quirófanos generan «cada año en España 300.000 casos de ingresos, de los que 6.000 provocan la muerte. Esto causa al Estado un gasto anual de 700 millones de euros».

La respuesta de los informáticos a esta situación es la implementación de TedCas en las salas de cirugía, lo que contribuiría a mejorar considerablemente las condiciones de esterilización al facilitar al personal sanitario el control de las herramientas informáticas sin necesidad de tocarlas.

Mediante un simple movimiento de las manos, los cirujanos podrán acceder en tiempo real a los historiales clínico del paciente para consultar, por ejemplo, los resultados de las pruebas previas que se le han realizado. Los desarrolladores destacan que una de las ventajas potenciales del sistema Kinect es que, al carecer de ventilador interno, no modifica el flujo de aire en el quirófano ni introduce polvo.

Según Pérez, la idea surgió durante una charla con el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, Javier Llorca. «Él me habló de este problema y coincidimos en que sería muy útil desarrollar una aplicación que aprovechara Kinect para controlar todos los programas que se usan en un quirófano», asegura.

Tedcas también ha sido reconocido como uno de los diez mejores proyectos de innovación tecnológica por el programa Wayra de Telefónica, organismo que se ocupará de la financiación de la aplicación.

Según la agencia Efe, la idea de los emprendedores cántabros ha despertado el interés del hospital virtual del Marqués de Valdecilla, de Santander, y se está negociando la cesión de la aplicación para que pueda testarse con total seguridad.

Por lo pronto, los emprendedores se preparan para disfrutar del premio ofrecido por Microsoft que consiste en un viaje a Seattle para visitar los laboratorios del gigante informático e interactuar con los desarrolladores de Kinect.

Jesús Pérez y Daniel Calvo lideran el proyecto TedCas | efe