Las citas en guías de autor llenan el ego y la cartera de clientes

tere lenza SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los edificios históricos reconvertidos en hoteles son los que más se valoran

28 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los turistas ya no vienen a Santiago a ver lo que se encuentran. Ni aquí ni a ninguna parte. El viajero despistado, con mochila deportiva y sandalia y calcetín pasó a mejor vida y ahora vienen cargados de referencias y notas de prensa. Saben qué es lo más recomendado, qué lugar ofrece la mejor relación calidad precio o cuál ofrece una oferta culinaria inolvidable.

Para comer

En el mundo de la restauración la guía Michelin es todo un clásico. Aunque ninguno de los restaurantes de Compostela tenga la estrella Michelin, sí hay algunos que tuvieron el preciado galardón, como es el caso de Casa Marcelo. A pesar de la pérdida de dicha distinción, es uno de los lugares que menciona el reciente reportaje sobre Santiago que publicó The New York Times. Para su chef, Marcelo Tejedor, esta publicidad es imprescindible, porque «serve para animar á xente nestos tempos», y afirma no saber el porqué de la retirada de la estrella. Por otro lado, destaca que aquellos que han leído la recomendación en diversas revistas vienen «co recorte na man». El Don Gaiferos también aparece mencionado por el rotativo estadounidense, así como por la World Travel Guide, y varias publicaciones que van desde el exótico Manila Bulletin Travel hasta The Guardian. Para Pablo Villar, regente de este negocio «este ano xa pode saír na portada do New York Times, que non viría máis xente estranxeira». Villar cuenta que antes sí que venían más y asegura que el secreto está en «ofrecer cociña internacional, bo trato, e sobre todo non meterlles clavadas».

Uno de los nuevos, pero que está ya en el top ten es el Abastos 2.0. Su propuesta original y sobre todo, el hecho de que tenga su nevera en el mercado lo convierten en lo más comentado en el último año, tanto por consumidores como por publicaciones gastronómicas y de viajes.

Para dormir

A la hora de descansar del ajetreo por las calles compostelanas, los críticos no lo dudan, y destacan el Hostal dos Reis Católicos en un 90 % de los casos. También el hotel Monumento San Francisco y el hotel Pazo de Altamira son muy valorados muy. Las propuestas de edificios históricos con cierto lujo son las que más gancho tienen.

«A xente vén coa lección aprendida, sobre todo a de fóra, que sabe máis da nosa proposta»

Iago Pazos

«Ter unha estrela Michelin hoxe resulta case imprescindible mediaticamente»

Marcelo Tejedor