La mejor temperatura para la Noite Folk

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Susana Seivane fue el gran atractivo del festival en Covas

22 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La tarde del sábado ya permitía presagiar que la noche sería perfecta para la celebración de la novena Noite Folk de Negreira. Sus organizadores mantuvieron la mirada fija en el firmamento ante los malos augurios que decían que la tormenta descargaría en cualquier momento aguando una cita que año tras año gana seguidores. Pero los malos presagios pasaron de lejos por Negreira y una noche cálida permitió disfrutar del cartel de artistas, entre los que destacó Susana Seivane.

Los vecinos de Negreira, entre los que había numerosos grupos de jóvenes, comenzaron a ocupar la amplia zona verde del refugio de los pescadores en Covas desde media tarde. Algunos optaron por llevarse la comida, pero otros también prefirieron recurrir a los chiringuitos donde por precios populares pudieron degustar una comida campestre.

Por la tarde, para ir abriendo boca, la charanga Os Chiquilicuatres se ocupó de mantener el ambiente festivo.

Con un pequeño retraso sobre el horario previsto (las 22 horas), la gaiteira Susana Seivane subió al escenario para cumplir con las expectativas creadas entre los asistentes al festival. Con piezas conocidas y otras menos coreadas por sus fieles seguidores, la artista arrancó bailes y saltos a un público entregado de antemano. Muchos fueron los que siguieron el espectáculo por medio de la pequeña pantalla de sus móviles, con la que hicieron grabaciones que a buen seguro estarán ya colgadas en las páginas de las redes sociales.

El festival Noite Folk Negreira contó también con Fol de Veneno, Limagoia y A Compañía do Ruído, que arrancaron los aplausos de los asistentes y mantuvieron la animación hasta la madrugada. Los organizadores del evento se mostraron satisfecho con la evolución del festival a lo largo de los nueve años de existencia, y todo ello pese a contar con un «escaso presuposto e poucos medios». Los organizadores seguirán con una cita musical que se celebrará cada tercer sábado de agosto.