Boqueixón expondrá desde septiembre el nuevo Plan Xeral

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AGRICULTURA

El PXOM necesita el visto bueno de una quincena de organismos

21 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Superados los comicios municipales y en plena recta final del verano, el Concello de Boqueixón expondrá en el mes de septiembre el documento del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), un texto al que aún le queda un largo recorrido ya que, necesita, según avanzó esta semana el regidor local, Adolfo Gacio, el visto bueno de hasta una quincena de organismos públicos.

El período de exposición será de dos meses, tiempo considerado suficiente para que los vecinos conozcan un planeamiento que, a priori, y según los datos avanzados por el gobierno local, no supondrá grandes cambios en el modelo urbanístico que impera en las tierras del Pico Sacro.

La apuesta del Concello pasa por desarrollar al máximo los núcleos rurales existentes, que en su gran mayoría disponen de servicios básicos de alcantarillado y agua potable.

Mil metros para construir

Otra de las premisas anunciadas meses atrás por el alcalde es que la superficie mínima para construir será de mil metros cuadrados, lo que permite mantener el carácter rural y agrícola de este municipio, que busca asentar población propia y no aspira tanto a incrementar su censo con población del área metropolitana.

El futuro PXOM elimina todos los suelos urbanizables incluidos en la anterior propuesta, que en el 2006 fue rechazada en última instancia por la entonces Consellería de Política Territorial, lo que obligó al Concello a reiniciar de nuevo todo el procedimiento.

Las sucesivas adaptaciones a la legislación urbanística han dilatado hasta ahora unos trabajos técnicos que por fin están a punto de ver la luz.