La Rúa do Vilar acogerá un acto del BNG en memoria de Ánxel Casal

santiago / la voz

SANTIAGO

19 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El número 15 de la Rúa do Vilar será el punto de encuentro para la celebración de un acto simbólico en memoria de Ánxel Casal con motivo del 75 aniversario de su muerte, conmemoración que se celebra hoy. El acto, organizado por el BNG de Santiago, se celebrará a las 12.30 horas y está abierto a todos los vecinos y a los colectivos de la ciudad que deseen participar. En este punto de la calle, donde hoy está el café Airas Nunes, tenía la imprenta el último alcalde republicano de Compostela.

El acto servirá también para recordar a otras personas de Santiago que fueron represaliadas por la dictadura franquista. En la actividad participarán Avelino Pousa Antelo, en representación de la Fundación Castelao, y también asistirán representantes de las fundaciones Alexandre Bóveda, Galicia Sempre, O Galo, la Asociación Ánxel Casal y la CIG. Acudirán dos sobrinas del homenajeado.

El político gallego fue detenido el 4 de agosto del 36 y conducido a la cárcel del Partido Judicial de Santiago, donde estuvo hasta el 19 de agosto de ese mismo año. Ese día, su cuerpo apareció en una cuneta del camino que conducía a la localidad de Cacheiras, en el vecino municipio de Teo.