Las aulas digitales llegan a otros siete centros del área de Santiago

Elisa Álvarez González
e. álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los colegios están en Trazo, Ordes, Teo, Val do Dubra y Compostela

08 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El proyecto Abalar arrancó el pasado curso en trescientos centros de toda Galicia, y aunque al principio los fallos técnicos y el proceso de formación de los coordinadores y de los docentes encargados de impartir las clases ralentizaron el inicio de este plan, poco a poco son más colegios e institutos los que se adhieren a esta iniciativa del Gobierno gallego.

La finalidad de este programa estrella de la Xunta es que en el 2013 todos los escolares de quinto y sexto de primaria y primero y segundo de ESO tengan un ultraportátil para trabajar en las aulas. El próximo mes se adhieren siete nuevos centros de la capital de Galicia y de las comarcas de alrededores. En concreto un colegio público en Teo; dos centro públicos integrados en Val do Dubra y Trazo; un instituto en el concello ordense y tres centros -dos colegios y un instituto-, todos públicos, en el municipio santiagués.

La principal novedad que experimentarán estos colegios es que los niños de quinto de primaria o primero de secundaria tendrán un ordenador ultraportátil con el que en principio deberán trabajar en todas las materias. El proyecto incluye además pizarras digitales y cañones, y utiliza software libre, menos habitual, de ahí que el proceso de formación de los docentes será uno de los pasos más importantes. La intención de la Xunta es pasar de los 14.500 alumnos que participaron de este programa en el 2010-2011, a los 31.500 en el que comienza.

Una de las sorpresas del listado provisional de la Xunta es que no aparezca el colegio Pío XII de la capital de Galicia, que realizó una importante inversión en instalación y cableado para formar parte del programa ya este curso. El propio director del centro, Xosé Manuel Casaleiro, mostraba ayer su sorpresa por este mismo motivo. Otros, como el Ramón Cabanillas o el instituto Rosalía de Castro, sí lo han conseguido.

De diez a catorce años

Todos los centros que el año pasado ya se adhirieron a esta red en un curso ahora lo harán en el siguiente -es decir, si comenzaron el Abalar en quinto de primaria lo ampliarán a sexto, y si comenzaron en primero de secundaria ahora completarán en segundo-, hasta que todos los menores de 10 a 14 años cuenten con aulas digitales.

La informatización de los centros educativos no consiste únicamente en aportar ordenadores portátiles a alumnos y profesores y formarlos para su uso, sino que incluye otro tipo de utilidades como una mayor comunicación con los padres y un portal en Internet lleno de contenidos educativos, para que los docentes tengan material on line en su clases digitales. Además, los progenitores que tengan certificado digital o DNI electrónico pueden consultar en la web del centro datos de sus hijos como las calificaciones, las faltas, retrasos, notificaciones de los docentes o solicitar tutorías.