«Compostela merece veinte años de psicoanálisis»

tere lenza SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El finlandés se muestra crítico con el resultado del Gaiás

03 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Juhani Pallasmaa (Hämeenlina, 1936) es un reconocido arquitecto y teórico finlandés que estuvo ayer en Santiago impartiendo la conferencia The thinking hand, dentro del curso internacional Compostela Summer Program que organiza el Instituto Compostela Arquitectura. En la conferencia de ayer habló de «atmósferas».

-Con frecuencia habla de la deshumanización de la arquitectura. ¿Cuál sería su receta para traerla de vuelta a lo humano?

-Entendiendo y aceptando lo que somos. La utopía del hombre moderno de no atarse a lugares, de no atarse a la historia es forzada. Hay que volver atrás y aceptar los hechos biológicos.

-¿Cómo describiría Santiago, humana o deshumanizada?

-Absolutamente humana. Para mí Santiago merece veinte años de psicoanálisis. Integra mi sentido del tiempo y de mí mismo, y eso es lo que la buena arquitectura y los buenos ambientes hacen.

-¿Qué diferencias destacaría entre la arquitectura finlandesa y la gallega?

-Son como dos polaridades. La cultura finlandesa es la cultura del bosque y Santiago es el arquetipo de la urbe europea. No podría pensar en dos ejemplos más opuestos.

-Arquitectura y sentidos. ¿Cuál correspondería a Santiago?

-El tacto. Es el más importante. La ciudad roza tu piel constantemente, pero no hay ningún tipo de experiencia agresiva en la piel.

-¿Su edificio o complejo favorito en la ciudad?

-Sería injusto escoger uno, pero el conjunto de la praza da Quintana es grandioso. Es una lección a la arquitectura actual que cree que los edificios deben ser apasionantes y expresivos.

-¿Qué opinión le merece un proyecto como la Cidade da Cultura?

-Yo fui en su día un miembro del jurado. Hoy fui a verlo y todo lo que puedo decir es que me sentí muy triste. Era una ocasión única para desarrollar una entidad única, pero ese objetivo no ha sido satisfecho.

-¿Cuál cree que es la combinación idónea en las ciudades con casco viejo y nuevas zonas?

-La historia es algo que tiene que ser auténtico, y hay que aceptar esas diferencias. Lo preocupante sería si intentasen simular la arquitectura histórica de Santiago en los edificios de construcción moderna.

juhani pallasmaa arquitecto y profesor