Bugallo anuncia que los mejores arquitectos europeos optan a la estación del AVE

santiago / la voz

SANTIAGO

27 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Para el proyecto de la nueva estación del AVE de Santiago hay presentadas 32 propuestas, según declaró ayer el exalcalde Xosé Sánchez Bugallo. Los diseños, que se presentaron el 10 julio, son obras «dos mellores equipos de arquitectos europeos» y avanzó que entre ellos también había algún arquitecto de Galicia.

El procedimiento a seguir consiste en que el propio ADIF llevará a cabo una preselección a través de la cual se nombrarán a los siete finalistas. Bugallo espera que los nombres se puedan dar a conocer durante la segunda quincena de septiembre. A partir de ahí, las propuestas serán estudiadas «con detemento».

Según los criterios de ADIF, los proyectos finalistas serán los únicos que saldrán a la luz, por lo que hasta el momento de la selección no darán información al público sobre las ideas presentadas. Esto implica que las 25 propuestas que no sean escogidas tampoco se llegarán a conocer. El exalacalde sí indicó que «é posible» la realización de una exposición con estas maquetas finalistas.

Asimismo, llegados a este punto, se pondrá en marcha una comisión en la que se seleccionará el proyecto en sí. Bugallo confía en que «a finais de ano» ya haya un diseño para la estación del Ave en Compostela.

Los fuegos del Apóstol

Una vez Bugallo hizo pública la información acerca del AVE, aprovechó para remarcar «a satisfacción polo éxito dos fogos do día 24 de xullo». El edil es consciente del «debate» generado las semanas previas al espectáculo, cuando se conoció que en el 8º centenario de la consagración de la catedral la fachada no ardería.

También indicó que la decisión de este cambio la había tomado él por cuestiones de tiempo, ya que la licitación se sacó en el mes de mayo y la adjudicación tuvo lugar el 22 junio. Con respecto a los cambios, explicó que continuar con la tradición «non encaixaba» con el proyecto presentado. En él se incluía la recreación de la fachada diseñada por el arquitecto municipal García Vaamonde en 1897.

Ya para cerrar la rueda de prensa, Bugallo, en respuesta a la iniciativa de Conde Roa de vestirse con el traje gallego, admitió era una idea «respectable» que habían tenido también otros ediles. Pero aun así, reconoció que le hubiera gustado escuchar la intervención de Conde Roa «en galego».