Un alcalde pionero del traje tradicional

xosé rodríguez r.m. santiago / la voz

SANTIAGO

El alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, acudió a los actos oficiales del Día de Galicia ataviado con traje tradicional gallego de gala.

26 jul 2011 . Actualizado a las 14:28 h.

Sorprendió a los concurrentes la indumentaria que exhibió el alcalde en la Ofrenda. El alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, acudió a los actos oficiales del Día de Galicia ataviado con traje tradicional gallego de gala. El detalle de Conde Roa no ha tenido precedentes en ninguno de sus predecesores. Y es que pocos se pueden imaginar a Xerardo Estévez o a Ernesto Viéitez con un atavío como el que lució el regidor.

El mismo Bugallo tampoco encontró el brío necesario para embutirse en una prenda de este tipo. Conde Roa portó un traje tradicional de guardia para domingos y fiestas de guardar de Val da Maía, hecho con paño negro y con tirolas, chambra, chaleco y chaqueta. Negro fue el que lució también Luis Toxo en el 2004.

La capa de Toxo

Porque si Conde Roa no ha tenido predecesores entre los regidores, si lo ha tenido entre los tenientes de alcalde. En aquel año jacobeo, Toxo relumbró en el desfile de la Ofrenda con un espléndido traje tradicional y los vuelos de una majestuosa capa.

Ediles por la causa

Pero no fue Toxo el único edil en exaltar las glorias de la confección tradicional gallega en los últimos años, si bien sí en una ofrenda. José Baqueiro, Rosa Fernández, Lupe Rodríguez, Adelaida Negreira y Encarna Otero figuran en la nómina de apologistas del traje gallego, lista donde imperan más ellas.