Ames tendrá dos dedicaciones exclusivas y tres parciales

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El gobierno del PP retira todos los salarios que tenía la oposición

07 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El gobierno municipal de Ames, que asume con mayoría absoluta el Partido Popular, ha apurado casi al máximo el plazo establecido por ley para celebrar el pleno en el que se tiene que decidir el sistema de organización del Concello y el reparto de asignaciones económicas.

Este debate se celebrará mañana a partir de las 13.30 horas y en ella el gobierno que preside Santiago Amor propondrá un importante recorte en las dedicaciones exclusivas para cargos electos, que pasarán de cinco tres y media, divididas en dos dedicaciones exclusivas íntegras y tres parciales. Y todas ellas serán para el PP.

Además, el Partido Popular propondrá un drástico recorte (en torno al 50%) en las asignaciones a los partidos políticos.

La propuesta tiene que superar el trámite plenario, pero dada la mayoría absoluta con la que gobiernan los populares, la sesión será un mero trámite.

Antes de plantear este reparto, el gobierno amiense mantuvo contactos con las dos fuerzas de la oposición (PSOE y BNG) para buscar un acuerdo. De hecho, en estos encuentros también se barajó la posibilidad de trasladar las oficinas que los partidos políticos tienen en la Casa Consistorial de Bertamiráns a la zona recientemente ampliada de la Casa da Cultura. Pero como el edificio dista en torno a cuatrocientos metros de la Casa del Concello, tanto PSOE como BNG anunciaron su tajante rechazo a la propuesta, que finalmente quedó en papel mojado.

El acuerdo de retribuciones implica que cada grupo político disponga de una persona contratada, como ocurrió en el anterior mandato. El gobierno local dispondrá de dos personas contratadas como cargos de confianza.

Cambios significativos

El nuevo modelo de organización del Concello varía sustancialmente del establecido hace cuatro años. En aquel momento, con el PSOE gobernando en minoría, Carlos Fernández propuso al pleno aprobar cinco dedicaciones exclusivas, las mismas que había tenido el bipartito anterior.

La oposición, entonces formada por PP y BNG, rechazó el planteamiento por entender que un Concello como Ames necesitaba que los partidos fuera del gobierno también tuviesen asignaciones. Y por ello dejaron al grupo socialista con tres dedicaciones exclusivas y aprobaron 1,5 para el Partido Popular y otra para el BNG.

En aquel momento incrementaron las asignaciones a los grupos políticos, eliminaron cargos de confianza al gobierno y autorizaron personal administrativo a cada partido con representación en el consistorio.