Ames, Teo y Boqueixón organizaron en junio programas lúdicos y deportivos durante las jornadas no lectivas
01 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La despedida del mes de junio supone también en la comarca compostelana el punto y final a los primeros programas de conciliación promovidos por las administraciones locales para atender a los niños en edad escolar que terminaron el curso el pasado día 22.
Ames y Teo, los concellos de mayor población del área metropolitana son, en consecuencia, los que más demanda generan de este tipo de actividades. Ames sigue siendo el municipio con mayor número de usuarios. Fueron 280 niños que tuvieron la posibilidad de incluir en el programa servicios complementarios de desayunos desde las 7.30 horas y comida a partir de las dos de la tarde. De estos 280 pequeños, 160 ocuparon las instalaciones de la escuela de educación infantil de Milladoiro mientras que 120 restantes hicieron lo propio en el pabellón municipal de deportes y en el campo de fútbol de la capital amiense.
Para el resto del verano, este municipio ya tiene cerrada la matrícula, con 325 usuarios, de los que 147 están anotados en Bertamiráns y 178 en Milladoiro. A estos programas hay que añadir las diferentes propuestas para niños y jóvenes con estancias fuera del municipio y que por la disponibilidad horaria que deja a las familias también se pueden considerar programas de conciliación.
Junto a Ames, también en O Pino hubo servicios de conciliación e igualmente con posibilidad de incluir oferta complementaria de desayuno y comidas, una iniciativa que también tendrá continuidad en julio y agosto, meses en los que comienzan las propuestas de este tipo en Oroso y Brión.
En cuanto al municipio teense, el programa de junio se dispersó, como en convocatorias anteriores, por los centros educativos de Calo, Os Tilos y A Ramallosa. Al primero de estos colegios acudieron 44 pequeños, mientras que en Os Tilos el número aumentó hasta los 55 usuarios, siete menos que los registrados en el colegio de A Ramallosa, unas instalaciones públicas que serán las únicas que permanezcan abiertas durante este mes para acoger a 220 niños en la primera quincena y otros doscientos en la segunda.
Ya en el mes de agosto, la oferta teense se va a sustituir por campamentos de verano.
Campus deportivo
Otro de los municipios que durante el mes de junio organizó actividades para los niños a partir del cierre del año escolar fue el de Boqueixón, que centró su oferta en un campus deportivo al que acudieron ochenta pequeños que durante seis días recibieron clases de pádel, baloncesto, juegos predeportivos, waterpolo y natación, entre otras disciplinas.
Aparte de las administraciones municipales, hay entidades vecinales que también organizan programas de conciliación. Una de las pioneras en este campo es la asociación recreativa y cultural de Os Tilos, que ayer mismo despidió a más de cincuenta niños que atendieron durante la última semana y que en estos momentos también tiene abierto el plazo de matrícula hasta septiembre.