El gobierno de Dodro «hereda» una deuda que no puede asumir

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

El alcalde negociará con la Xunta y proveedores un «plan de pagos»

22 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El pleno del Concello de Dodro aprobó ayer con los tres votos a favor del BNG y uno del PSOE las cuentas del ejercicio del 2009, en las que el equipo de gobierno del PP se abstuvo. La sesión extraordinaria le valió al alcalde Valentín Alfonsín para hacer pública la situación económica del Ayuntamiento que, según dice, «é moi, moi complicada», mucho más de lo que se temía este grupo cuando estaba en la oposición, según explicó.

Así, Valentín Alfonsín hizo públicas ayer varias facturas que el Consorcio Galego le reclama a este Concello por gastos derivados del funcionamiento de la escuela infantil y del centro de día y que solo en el año 2009 rondan los 130.000 euros. El alcalde se teme que el Concello tendrá que abonar esa misma cantidad por ambos servicios en los años 2010 y 2011. De ser así, la deuda que tendría el Concello sobre la mesa superaría los 670.000 euros, según los primeros cálculos del nuevo gobierno.

Factura de la luz

En esa suma se incluyen los 13.600 euros que le reclama el Consorcio por gastos de la guardería correspondientes al 2008, año en el que se inauguró en octubre. Con documentos en la mano, el alcalde habla, además, del dinero que le reclama Fenosa al Concello -a 31 de enero pasado era de casi 87.000 euros- y cuyo pago fue fraccionado, o los 198.000 euros que quedaron de desfase en el 2009. Valentín Alfonsín no escondió ayer que el Ayuntamiento «non puede asumir esa débeda nunha soa anualidade» aunque lo peor es, según afirma, que no puede elaborar el presupuesto de este ejercicio porque, a día de hoy, desconoce cuál es la situación económica que arrastra del año 2010.

Por ello, el alcalde de Dodro anuncia que reducirá al «máximo posible» todos aquellos gastos que no estén cubiertos «ao cen por cen» por subvenciones. Asimismo, tratará de negociar con la Xunta y con los proveedores «un plan de pagos» que permita al Concello «facer fronte a débeda nos próximos anos», para poder «manter servizos básicos» como son los sociales y las «obras máis imprescindibles».

Deuda: 670.000 ¤

Facturas pendientes

Esa es la cifra que suma el alcalde Valentín Alfonsín en los primeros cálculos realizados.

Coste: 130.000 ¤

Guardería y centro de día

Solo del año 2009, el Consorcio le reclama al Concello unos 130.000 euros.