El gobierno de Dodro tendrá una única dedicación exclusiva

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

Es para la teniente de alcalde, que ejercerá su cargo a tiempo completo

18 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Concello de Dodro celebró ayer el pleno de constitución de su nuevo gobierno del PP, encabezado por el alcalde Valentín Alfonsín. La principal novedad está en la reducción de las dedicaciones de los concejales del ejecutivo, que pasan de 3 que tenía el anterior (2 exclusivas y una parcial) a una sola, la de la teniente de alcalde María Soledad Boga Grela, que estará vinculada al Concello a tiempo completo.

Para ello, percibirá 28.000 euros brutos anuales, repartidos en 14 pagas, lo que supone, según destacó el alcalde, una reducción del 33% en gasto mensual en retribuciones de cargos públicos, que pasa de 3.000 a 2.000 euros al mes. No obstante, la portavoz del BNG Vitoria Rei hizo una lectura distinta y destacó que esa dedicación de 28.000 euros anuales es la más alta de la historia del Concello de Dodro y «non representa o salario medio da xente do municipio». Por ello, cuestionó la austeridad del nuevo gobierno.

En cuanto al funcionamiento del Concello, el PP aprobó con sus votos la celebración de plenos ordinarios cada dos meses, el tercer viernes de mes, a partir de la una y cuarto de la tarde. Tanto la periodicidad de las sesiones como la hora fueron fuertemente criticada por la portavoz del BNG y por la del PSOE, Ana Mene, que coincidieron en asegurar que cambiar los plenos de la tarde para la hora de comer busca que «os veciños non se enteren de nada», en palabras de la edil socialista. La remuneración por asistencia a pleno ordinario será de 30 euros por concejal mientras que por los extraordinarios no cobrarán nada, una decisión muy criticada también por BNG y PSOE.