Arzúa extiende el acceso a la banda ancha a todos los núcleos rurales

arzúa / la voz

SANTIAGO

La empresa Intermax ya instaló los aparatos necesarios en todo el concello

14 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Navegar por Internet a velocidades más que aceptables en cualquier lugar de Arzúa ya es posible. La empresa Intermax, que instaló en el municipio infraestructura de acceso de banda larga, ha comenzado a realizar las correspondientes comprobaciones y, en palabras de su gerente, Javier Mouriño, «o uso da tecnoloxía máis fabricada, evolucionada, testada e con mellores prestacións que Wimax, e moito máis económica, permite unha cobertura do 100 por cen no rural».

Las pruebas se realizan también en As Nogais, Sobrado dos Monxes y Valdoviño, que se convierten, junto con Arzúa, en los primeros concellos gallegos en disponer de banda larga con velocidades de más de 100 megas.

De momento, el servicio que se ofrece es de 2 a 10 megas, aunque, según Javier Mouriño, es suficiente para cubrir las actuales necesidades del entorno rural. Además, «o acceso á alta velocidade seguirá aumentando a corto e medio prazo porque en Intermax só se utilizan tecnoloxías de última xeración preparadas para cubrir as actuais e futuras necesidades», avanza el gerente de Intermax.

Servicio en toda la comunidad

Arzúa es uno de los 31 concellos gallegos que ha confiado la instalación de la infraestructura de acceso a Internet de banda ancha a Intermax, una empresa de Melide que, desde que inició su actividad hace poco más de tres años, se ha especializado en la dotación de redes inalámbricas en la zona rural de la comunidad.

Además de desplegar la infraestructura, la firma actúa como operadora ofreciendo la contratación del servicio. Actualmente, gestiona la red inalámbrica con tecnología wifi-wimax más extensa de toda Galicia con más de 4.000 kilómetros cuadrados de cobertura y 7.700 usuarios.

Concurso de la Xunta

Entre los municipios a los que Intermax ha dotado de infraestructura de acceso a Internet de banda ancha figuran aquellos por los que discurre el Camino Francés. La orografía característica del interior de la comunidad ha puesto a prueba la tecnología utilizada por la firma, que ahora compite con otras empresas por hacerse con un contrato de la Xunta de Galicia para extender redes de banda larga a zonas rurales de la comunidad que carecen de cobertura y de acceso a Internet.

El servicio que ofrece y su implicación y con el desarrollo del rural gallego -ha sido la primera empresa en apostar firmemente por extender Internet al ámbito rural- son los mejores avales de Intermax para que la Xunta le adjudique, finalmente, la instalación de redes inalámbricas en más de 11.000 núcleos que carecen de Internet.