El Gobierno considera suficiente el número de agentes en la zona

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La Guardia Civil estrena el cuartel de Milladoiro sin aumentar plantilla

09 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En plena oleada de robos en la ciudad de Santiago y tras unos meses de descanso de los asaltos en el área metropolitana, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, afirmó ayer que Galicia y por inclusión Santiago disponen de agentes «suficientes» para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Velázquez se aferró a las cifras que dicen que España es un Estado seguro con un nivel de delincuencia muy inferior a la media de Europa y que en Galicia el porcentaje es la mitad que el español, con 28 delitos por mil habitantes frente a los 45 de la media de las demás comunidades. Además, este alto cargo del Ministerio del Interior reiteró que en caso de situaciones especiales de repunte de casos de violencia existen equipos de refuerzo que se envían al foco del conflicto.

Este mismo argumento del elevado nivel de seguridad que existe en Galicia lo corroboró durante la inauguración del cuartel de la Guardia Civil de Milladoiro el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo. Ambos consideraron especialmente razonable y suficiente el número de agentes de la zona incluidos los adscritos al nuevo cuartel, que con 35 efectivos atiende a una población de más de 45.000 habitantes repartida entre los municipios de Ames y Teo.

En cuanto al repunte en Santiago de robos por el sistema del butrón, Cortizo evitó aportar nuevos datos sobre una investigación que sigue abierta. El mismo mutismo mantuvo con las investigaciones de la operación Capacho sobre la venta de vieiras tóxicas.

El contrapunto a estas afirmaciones lo dio el regidor de Teo, el nacionalista Martiño Noriega, que reclamó más personal de seguridad.

El reto que plantea Noriega es incrementar la plantilla hasta cubrir la recomendación de un agente por cada mil habitantes, un porcentaje que no se da con la Guardia Civil de Milladoiro, con 35 agentes para un censo de 46.000 habitantes. Este baremo tampoco se cumple en relación al número de policías municipales de ambos concellos, sobre todo en el caso teense.

35

Agentes

La plantilla de guardias de Milladoiro cubre Ames y Teo.

2,7 millones

Presupuesto

La financiación del cuartel corrió a cargo del Plan E.

808

Superficie

El cuartel tiene tres plantas para dependencias oficiales.