El programa de senderos del río Ulla ofrece en Touro una ruta homologada

La Voz

SANTIAGO

El itinerario es de diez kilómetros y se realizará este domingo con un guía

03 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El programa de senderismo por el río Ulla puesto en marcha por cinco concellos con rutas que tienen como referencia el cauce fluvial, llegará este fin de semana a su ecuador con un recorrido por el sendero identificado como Ruta dos tres ríos, en Touro. La cita será el domingo a partir de las diez de la mañana y es idónea no solo para los aficionados al senderismo, sino también para los amantes de la naturaleza.

Un buen número de parajes naturales y enclaves paisajísticos de gran valor descubre el sendero que el programa Goza do Ulla -así se llama la iniciativa promovida por los concellos de Touro, Arzúa, Santiso, Boqueixón y Vedra- invita a recorrer dentro de dos días. Su trayecto discurre a lo largo de diez kilómetros por las orillas de los ríos Lañas, Beseño y Ulla, y se encuentra en buen estado de conservación y perfectamente señalizado.

De hecho, ha recibido recientemente la homologación por parte de la Federación Galega de Montañismo.

La riqueza paisajística de la zona y las garantías que ofrece al senderismo una ruta homologada no son los únicos reclamos que animan a participar en el sendero de Touro.

Al igual que el resto de las rutas que se procura impulsar con el programa conjunto de los cinco municipios, la de este domingo contará con un guía que detallará a lo largo de todo el recorrido los aspectos más destacados de la ruta para tratar de poner en valor el patrimonio natural del entorno del río Ulla.

El sendero por la ribera de los ríos de Touro no será la única oportunidad para participar en el programa Goza do Ulla, del que ya tuvieron ocasión de disfrutar quienes asistieron a las rutas seleccionadas por los municipios de Santiso y de Arzúa. La programación tendrá continuidad el próximo 9 de julio por la conocida como Ruta dos Pescadores, en Boqueixón, y concluirá, el 20 de agosto, por el sendero de San Xoán da Cova, en Vedra.

Se cerrará así un ciclo de rutas de senderismo que los cinco concellos que lo han promovido tendrán que valorar para decidir si reeditan o no el programa. En principio, la experiencia, de acuerdo con lo anunciado cuando se dio a conocer, nace con vocación de continuidad.