Una empresa de Melide dota de acceso a Internet todo el Camino

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

SANTIAGO

Intermax ofrece cobertura hasta en las zonas consideradas de sombra

26 may 2011 . Actualizado a las 12:52 h.

Acceder a Internet desde cualquier lugar del Camino Francés por más recóndito que lo convierta la orografía de la comunidad ya es posible. La firma Intermax, con sede en Melide, ha concluido estos días, en las proximidades de Santiago, la instalación de los equipos necesarios para dotar de cobertura de acceso a Internet de banda ancha todo el territorio por el discurre el Camino Francés. La firma ha desplegado la infraestructura en cada uno de los concellos por los que discurre la ruta jacobea más transitada, desde Pedrafita de O Cebreiro hasta la capital gallega, pasando por As Nogais, Triacastela, Samos, Sarria, O Páramo, Paradela, Portomarín, Guntín, Monterroso, Palas de Rei, Arzúa y O Pino.

Los equipos, según indican desde la empresa melidense que dirige el joven Javier Mouriño, se han instalado en puntos estratégicos, de manera que la señal garantiza la cobertura de acceso a la Red en las, hasta el momento, localizadas como zonas de sombra. «Isto é posible ao utilizar unha tecnoloxía pioneira de alimentación eléctrica, mediante un método mixto, solar e eólico», explican desde Intermax. El servicio es de especial utilidad para los negocios vinculados al turismo que deja el Camino de Santiago. Responsables de albergues, restaurantes, hoteles, locales de hostelería, casas rurales y otros establecimientos a menudo frecuentados por peregrinos no tendrán que desplazarse a otros lugares en los que poder conectarse a Internet para realizar tareas tan necesarias en su trabajo diario como dar de alta a sus huéspedes.

Desde su constitución hace cuatro años, Intermax ha centrado su actividad en dotar de cobertura de Internet de banda ancha a la zona rural de Galicia, donde las dificultades de acceso a la Red siempre fueron mayores que en las áreas urbanas por falta de infraestructura. Al ser esa su especialidad, la empresa trabaja ahora en un proyecto para desplegar su infraestructura a más de 11.000 núcleos de población que carecen del servicio en la comunidad. La propuesta se presentará a un concurso convocado por la Xunta para extender Internet de banda ancha a la zona rural.