Alumnos que aprenden más allá del aula

amada alves

SANTIAGO

21 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1La veintena de alumnos y alumnas del IES Antón Fraguas que participaron en una actividad de formación en Mediación Escolar recibieron sus diplomas de la concejala Mar Martín, responsable del área de Benestar Social e Igualdade, de la que depende el programa municipal Acción Aducativa na Rúa. El objetivo de las cuatro sesiones formativas en este instituto era mejorar la convivencia en el centro.

Políglotas

2Los intercambios lingüísticos con centros de distintos países europeos son una constante en el colegio Peleteiro. El último fue con el centro educativo Carl-Benz-Gymnasium, de la ciudad alemana de Ladenburg, con el que realizan este programa desde hace diez años. Allí viajaron del 6 al 16 de este mes alumnos de cuarto de ESO que estudian alemán como segundo idioma. Los acompañó, como en otras ediciones, su profesora Ingeborg Werner, y la anfitriona en el país de acogida fue la profesora de español Bárbara Ziemer. Los estudiantes alemanes les devolverán la visita en septiembre, y al igual que hicieron los compostelanos en la ida, se alojarán con las familias de sus compañeros.

Con cámara oscura

3Doce de los alumnos del ciclo de grado medio de Fotografía del instituto Xelmírez I comparten con los de institutos de Sevilla, Cáceres y Salamanca un proyecto promovido por el Ministerio de Educación que consiste en fotografiar con cámara estenopeica, la técnica para captar imágenes más antigua de la historia, el Camino Mozárabe a Santiago. Se titula Vía Estenopeica de la Plata. Los estudiantes de reparten la ruta por tramos geográficos próximos, y los compostelanos empezaron en Zamora. Antes hubo reuniones para poner en común los objetivos y criterios del trabajo, en el que por la parte santiaguesa están implicados los profesores Roberto Carballada, Cristina Iglesias y Paulo Porta.