Ames exige a Educación una respuesta consensuada ante la falta de plazas escolares

santiago / la voz

SANTIAGO

08 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Concello de Ames acaba de remitir un escrito a la jefatura territorial de la Consellería de Educación requiriéndole la convocatoria urgente de la Comisión de Escolarización para abordar las previsiones de déficit de plazas escolares para el próximo curso.

La Comisión de Escolarización debe ser el órgano de confluencia de todos los agentes de la comunidad educativa para proponer posibles soluciones ante la falta de plazas escolares en los centros de enseñanza amienses, ya que el Concello no es el órgano competente para buscar una solución a la falta de plazas escolares, pero sí el legítimo representante de los vecinos y, por eso, está presente cuando se constituye la Comisión de Escolarización.

De hecho, el Concello reivindica ser parte activa en este proceso y no un simple «convidado de pedra», en expresión de fuentes municipales, que basan su reivindicación en varios proyectos costeados con cargo a las arcas amienses, como la ampliación del comedor del colegio A Maía, al que se aportó 300.000 euros, o el nuevo comedor del colegio de Ventín (450.000 euros), además de la dársena para los autobuses que llevan a los alumnos a Agro do Muíño (207.203 euros).

El Concello es partidario de que los niños amienses deben ser escolarizados en centros escolares del municipio y se pronuncia en contra del desplazamiento de los escolares, sobre todo tras el compromiso público adquirido por Educación de «dar resposta ás necesidades de escolarización da poboación de Ames». Por ello, apuesta por soluciones puntuales, centro por centro.