El coste global de la operación en el recinto del Hórreo se elevará a 150 millones de euros

La Voz

SANTIAGO

01 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El coste global de la operación de la estación del AVE rondará los 150 millones de euros, según las estimaciones administrativas. De esa cifra, 35 millones corresponde al recinto de la estación del ferrocarril y servicios inherentes al mismo. En relación a estas cantidades, el alcalde Xosé Sánchez Bugallo explicó que el edificio de la estación se Vigo cuesta seis veces más debido a que incluye, entre otras cosas, un centro comercial con una superficie de 50.000 metros cuadrados, en un inmueble de tres plantas de sótano, en la tercera de las cuales va la estación del AVE. Asimismo, un párking de 1.800 plazas.

«Alí é un único proxecto e aquí a estación, que irá na superficie, está desagregada do resto do ámbito», señala el alcalde. Resalta que en Compostela habrá dos estaciones, cinco aparcamientos y 54.000 metros cuadrados de grupos edificados. Junto a las dotaciones terciarias se prevén 160 viviendas, inexistentes en los proyectos de A Coruña y Vigo.

Aunque la inversión de la que se hablaba inicialmente era de unos 90 millones de euros, la cifra alcanzará al final los 150 millones. La mayor parte de ese monto se lo llevará la superficie lucrativa, en torno a 60 millones, y casi 30 los aparcamientos.

«Nós desagregamos a estación do resto porque non queremos que estea supeditada ao aproveitamento», dice Sánchez Bugallo, una decisión considerada aceptable por el ministro José Blanco. El alcalde resalta que la estación de Santiago «non será mellor nin peor que as de A Coruña e Vigo. Será completamente distinta».

En torno a la ubicación del edificio de la estación del AVE, las propuestas decidirán la posición definitiva, pero Sánchez Bugallo opta claramente por su emplazamiento central y no en la cabecera.