El área de aparcamiento vinculada a la terminal del AVE dispondrá de 500 plazas
01 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El proyecto de la estación intermodal habrá de tener muy en cuenta la necesaria interconexión entre los usuarios de los distintos tipos de transporte que constituyan el entramado intermodal del Hórreo. El documento de prescripciones del ADIF no solo fija criterios para el edificio de la terminal ferroviaria, sino que refleja el tamaño que ha de tener la propia estación de autobuses y su área de servicios.
Las dimensiones de partida del inmueble de los autocares, tanto en lo que se refiere a vestíbulos, dársenas y resto de las dependencias accesibles al viajero, como las zonas comerciales, instalaciones , etcétera, «serán las de la actual estación de autobuses de Santiago, aumentadas como máximo en un 15% para prever un posible incremento de las necesidades de futuro». Y no caben confusiones. El proyecto la contemplará palpablemente como una instalación independiente de la estación ferroviaria, tanto en lo que atañe a construcción como a la explotación del recinto.
ADIF acaba de convocar el concurso de licitación para la redacción del proyecto básico y de ejecución de la estación intermodal, y el diseño lo marcará el trabajo ganador. Pero en lo que concierne al edificio de la estación ferroviaria, hay unas dependencias que deben figurar ineludiblemente en el proyecto.
Se trata de un vestíbulo general para uso de viajeros, sala de embarque de alta velocidad, sala club, sala de información, venta de billetes y atención al cliente, aseos, vestuarios, locales comerciales, oficinas, almacenes, centro de control y prevención de seguridad y cuartos de instalaciones.
Aparcamientos
Este edificio ferroviario tendrá que dar servicio a las circulaciones de largo recorrido y media distancia que que se presten entre las localidades unidas mediante la línea de alta velocidad Vigo-A Coruña del eje atlántico, la línea Ourense-A Coruña y las posteriores conexiones que puedan desarrollarse.
Los redactores dirán cuál es la dimensión adecuada para el inmueble estacional, pero tiene que partir de una superficie de planta de unos 4.500 metros cuadrados. Claro está, más adelante habrá de crecer un poco para albergar el uso comercial agregado.
El aparcamiento es una de las asignaturas clave del nuevo espacio intermodal. El protocolo firmado por las administraciones actuantes en el proyecto determinaron un total aproximado de 1.800 plazas en el ámbito, distribuidas en cinco áreas diferentes.
El pliego del ADIF establece para el área vinculada al edificio de viajeros y al servicio ferroviario un total aproximado de 500 plazas, aunque debe preverse el posible crecimiento del párking para usos no vinculados a la explotación ferroviaria. El ADIF tendrá en cuenta la dotación de espacios para vehículos de alquiler, minusválidos, electrolinera, bicicletas, motos, kiss&ride, taxis, autobuses de línea y del propio ADIF.
En lo que concierne a los andenes, la longitud de estacionamiento de trenes será de 400 metros. El esquema de ADIF prevé seis vías, cuatro de alta velocidad y dos convencionales, y tres andenes centrales, dos para el AVE y otro para los demás tráficos.