La nueva estación intermodal no ha quedado relegada al olvido. Por el contrario, el Ministerio de Fomento y ADIF están en disposición de llevar adelante la iniciativa y, como un paso importante en esa dirección, va a acometer la redacción del proyecto básico y de ejecución. El Boletín Oficial del Estado publicará la semana que viene el trámite de la licitación y el presupuesto de los trabajos, que ascenderá a 2,3 millones de euros. La cifra incluye el IVA.
El contrato objeto de licitación incluye el proyecto de un edificio ferroviario que albergará el servicio y atención a los viajeros, un aparcamiento y una estación de autobuses. Asimismo, como ya se había informado, contemplará una adecuada conexión para los usuarios de los diferentes modos de transporte a fin de crear un área de intermodalidad y centralidad urbana.
El Ministerio de Fomento se ha comprometido a dotar a Santiago de una estación de alto nivel, y en esa línea ADIF valorará como un criterio fundamental en las propuestas que se presenten su calidad urbanística y arquitectónica. Asimismo, prestará especial atención a la creatividad en el diseño del entramado intermodal y a las innovaciones técnicas aplicadas. Y tendrá en cuenta los costes de mantenimiento basándose en criterios energéticos.
Los proyectos que lleguen a las oficinas de ADIF deberán contemplar igualmente la integración del nuevo complejo en el entorno de la ciudad y el respeto al medio ambiente a través de las medidas adecuadas.
Selección
Igual que en otras ciudades, la evaluación de la idoneidad del proyecto estará en manos de una comisión de selección que estará integrada por un representante de la Consellería de Medio Ambiente, uno del Ayuntamiento de Santiago, uno de la Diputación Provincial de A Coruña, sendos integrantes de los Colexios de Arquitectos e Enxeñeiros y cinco representantes del Ministerio de Fomento y de ADIF. De ahí saldrá el proyecto ganador y la terminal que contemplarán los futuros viajeros del tren y de los autobuses.
El anuncio de la redacción del proyecto de la estación le fue comunicado ayer personalmente al alcalde Xosé Sánchez Bugallo por el ministro de Fomento, José Blanco. La noticia supone, de esta forma, la aceptación de la propuesta presentada por el Ayuntamiento compostelano a los responsables de ADIF de ejecutar el proyecto de la terminal, junto a las instalaciones inherentes a la misma, y postergar la ordenación del resto del área.
La clasificación de las propuestas seleccionadas estará sobre la mesa el próximo mes de junio.