Ames rechaza 22 propuestas para la urbanización de Travesía do Porto

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Las 31 firmas que siguen en el concurso asumirían la obra por 1,8 millones

28 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Concello de Ames ha iniciado el proceso de revisión de las 53 ofertas presentadas en las últimas semanas para participar en el proceso de adjudicación de la obra de mejora y urbanización de Travesía do Porto, en Milladoiro, una obra tasada inicialmente en 2,4 millones de euros.

Una de estas ofertas fue rechazada por no acreditar que la empresa tenía la clasificación exigida para ejecutar la obra. Y de las 52 restantes, ocho firmas cayeron porque propuesta económica era inferior al 75% del coste planteado por el Ayuntamiento amiense.

Dado que el principal criterio establecido por el Concello amiense fue el de la rebaja económica, según los datos desvelados ayer por la propia Administración local, hubo 31 empresas que coincidieron en fijar el presupuesto para la obra en 1.802.162,42 euros. La coincidencia de estas ofertas se da hasta en los céntimos ya que las empresas admitidas presentaron, con exactitud meridiana, el precio que coincide con el 75% del presupuesto de licitación de la obra.

Ante el empate producido, las firmas deberán presentar nueva documentación en un corto plazo de tiempo (cinco días hábiles a partir de la fecha en la que las empresas reciban la notificación oficial del acuerdo del Concello amiense). Esta documentación es fundamentalmente de tipo técnico.

Plazo oficial de seis meses

El plazo de ejecución de las obras es de seis meses, pero todo apunta a que el proceso de adjudicación de la empresa se dilatará en el tiempo, dado el volumen de firmas presentadas al concurso. Además, explica el Concello, el plazo final de las obras también dependerá «de como se vaian desenvolvendo os traballos de urbanización e de diferentes circunstancias externas á Administración local».

La complejidad de la ejecución del proyecto de Travesía do Porto deriva de la suma de aportaciones económicas que deben entregar las diferentes promotoras que trabajaron en el desarrollo de los planes parciales de Milladoiro, cuyos aprovechamientos urbanísticos permitieron, precisamente, disponer de suelo para este proyecto de urbanización.

De hecho, de los 2,4 millones de euros de la tasación inicial del proyecto, Santiago Sur tiene que aportar 315.644 euros, la entidad gestora del plan S-14 debe abonar 566.607 euros, a la junta de compensación del S-15 le corresponden 403.610 euros, frente a los 440.801 que le corresponde abonar a Puentes. Con pequeñas aportaciones está el Grupo IFA, con 41.924 euros, y Muebles Compostela, empresa que debe financiar la obra con 39.897 euros.

La financiación de la obra se completa con 400.000 euros que aportará la Diputación, que firmó un convenio con el Concello.

El proyecto de urbanización de Travesía do Porto ha provocado un cruce de acusaciones entre las diferentes fuerzas políticas amienses, ya que la oposición (PP y BNG) ha denunciado que el gobierno socialista inició los trámites de licitación de la obra sin contar con las aportaciones económicas de todas las empresas, lo que haría inviable la ejecución en plazo de un proyecto que el Concello intentó financiar en primera instancia con cargo al Plan E, pero no pudo hacerlo porque los fondos estatales no permitían su asignación a proyectos que incluían aportaciones privadas.