Los empleados están detrás de la mayor parte de robos en el comercio

santiago / la voz

SANTIAGO

14 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La pérdida desconocida de mercancías les cuesta a los comerciantes minoristas en España una media del 1,6% de su facturación anual. Un informe elaborado por Retail Systems Research para ADT concluye que un 68% de los encuestados señala las sustracciones internas, cometidas por los empleados, como la principal causa de pérdida desconocida. Sin embargo, en un segundo estudio realizado en el 2008 el porcentaje era del ochenta por ciento.

También destaca el incremento en diez puntos porcentuales del hurto externo, llevado a cabo por los clientes, que se sitúa en el 62% y se convierte en la segunda mayor causa de desaparición de mercancía. En esta categoría se contabilizan tanto las acciones impulsivas como las planificadas, en las que se emplean técnicas como las bolsas forradas con aluminio o los inhibidores de sistemas de seguridad.

Connivencia

Los datos revelan que, en muchos casos, la connivencia entre empleados y clientes es necesaria para poder evitar las medidas de seguridad. Sobre este asunto trata la jornada El hurto y la inseguridad en el sector de la distribución que reúne hoy, en el Hotel Monumento San Francisco, a voces autorizadas de la judicatura, la fiscalía, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, el comercio y la seguridad privada para analizar a fondo el problema de las sustracciones. También se pondrán sobre la mesa propuestas para reducir su impacto.