La Festa da Filloa da Pedra aguarda hoy a miles de personas en A Baña

santiago / la voz

PALAS DE REI

Funcionarán 42 piedras al mismo tiempo para hacer 12.000 unidades

03 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Es el gran día en A Baña. La Festa da Filloa da Pedra, que llega a su octava edición, espera hoy a miles de personas en San Vicente, la capital municipal, que se abrirá con el pregón de un bañés ilustre, Fernando Pensado, médico de profesión, ex diputado autonómico y alcalde de Palas de Rei por el PP.

Será un día cargado de actividades de todo tipo ya desde las 10 de la mañana con una exhibición canina y la actuación de la charanga Os Campantes y la Banda de Música Moderna de A Baña, los talleres filloreiros para niños y adultos y la presentación de platos en el séptimo concurso de cocina de filloas da pedra.

A lo largo de la jornada se podrán degustar las exquisitas filloas da pedra, elaboradas por las filloeiras bañesas en 42 piedras, así como chorizos al vino y oreja de cerdo.

La novedad de esta vez ha sido el primer concurso de carteles de esta fiesta, eso sí, ya con vistas a la edición del próximo año. Durante la tarde habrá la actuación musical de la charanga Mekánika y se repetirán también los talleres filloeiros.

El colofón será a partir de las 18 horas con una verbena amenizada por la orquesta local Los Españoles.

Desde la organización, con el respaldo municipal, Dolores Landeira confía en superar las 12.000 filloas del año pasado. Para conseguirlo, desde ayer mismo las piedras ya están calientes con el objetivo de que hoy se pueda atender la gran demanda que se produce esta fiesta de exaltación de uno de los productos más típicos del concello bañés.

De hecho, no solo acuden a la Festa da Filloa da Pedre gentes de la comarca santiaguesa sino que también acuden hasta A Baña desde diferentes zonas sobre todo de las provincias de Ourense y Pontevedra. Y es que esta Festa se ha consolidado en el calendario gastronómico de Galicia como una de las más atractivas.