La ubicación propuesta en Bertamiráns ya fue rechazada por el pleno
31 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La corporación de Ames tendrá que pronunciarse por tercera vez sobre la ubicación propuesta por el gobierno local (PSOE) para la ubicación de la que sería segunda escuela infantil pública de Bertamiráns, lo que igualaría a la capital del municipio en este tipo de equipamientos con Milladoiro.
La polémica está servida de antemano ya que el emplazamiento elegido por el gobierno local ya fue rechazado por los dos grupos de la oposición. La primera negativa se dio en febrero del año pasado cuando el grupo socialista planteó en la comisión informativa previa al pleno la cesión de terrenos en el entorno de la Casa da Cultura de Bertamiráns para que la Xunta construyese una guardería de la red Galiña Azul.
En el pleno de ese mes se debatió finalmente el inicio del expediente para la puesta a disposición de los terrenos, un trámite legal de menor rango que la cesión del terreno, por lo que el asunto podía prosperar por mayoría simple y no por absoluta, una votación sí exigible para la cesión de suelo.
Este matiz, según denunciaron en aquel momento PP y BNG no les fue explicado, por lo que ambos partidos votaron en blanco el inicio del expediente pensando que con ello el proyecto quedaría aparcado. Al no ser así, el PP optó por recurrir el acuerdo plenario por presunta vulneración de derechos de los concejales.
Tras el fallo judicial a favor del Partido Popular, el citado acuerdo de inicio del expediente quedó anulado. Esta circunstancia motivó que el gobierno local volviese a plantear en noviembre del año pasado la desafectación de la parcela, un trámite obligatorio para la cesión de la parcela a la Xunta y que necesita mayoría absoluta para prosperar.
En aquel momento, el PP y BNG aprobaron una enmienda que rechazaba la ubicación elegida por el gobierno local y planteaba otras alternativas para su estudio.
El gobierno local afirma que la parcela inicialmente prevista ya estaba aceptada en noviembre por la Xunta y que las alternativas sugeridas por la oposición no son factibles de forma inmediata, por lo que mantienen una propuesta para la que, en principio, no existe un consenso, aunque el gobierno necesita el apoyo de uno de los grupos. La enmienda de noviembre establecía una reunión de los grupos amienses para analizar las distintas alternativas para ubicar la guardería, un encuentro que no se llegó a producir.