Nace la Liga Estudantil Galega, organización de los escindidos del sindicato Comités Abertos

santiago / la voz

SANTIAGO

29 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Universidade de Santiago cuenta desde esta semana con una nueva organización estudiantil. Se trata de la Liga Estudantil Galega, una organización nacida de un grupo de escindidos de los Comités Abertos que abandonaron la organización en bloque durante la última asamblea nacional. Sin embargo, ya se le han sumado otras entidades del ámbito nacionalista, como puede ser la organización Adiante, vinculada con la FPG.

Compuesta por más de un centenar de estudiantes universitarios de las tres universidades gallegas -aunque la gran mayoría pertenecen a la Universidade compostelana- el sindicato pretende romper con las «dinámicas establecidas nos Comités» como puede ser el poder de los grupos de dirección de la organización. De hecho, no existirá un portavoz nacional como tal, si no un coordinador, que será escogido este mismo fin de semana en el primer Consello Nacional de la organización.

Buena parte de los claustrales que Comités perdió tras la escisión (un 85% del grupo de estudiantes) se han integrado ya en la nueva organización e incluso se han sumado otros dos estudiantes más.